Icono del sitio La Razón

Empresarios dicen que el no pago del segundo aguinaldo es una alerta y llaman a revertir la tendencia

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) afirmaron este lunes que no es motivo de celebración la “disminución” del crecimiento de la economía boliviana y el consecuente no pago del segundo aguinaldo en 2017, por lo que llamó al Gobierno y a los sectores involucrados a aunar esfuerzos para revertir la tendencia.

El presidente de los empresarios, Ronald Nostas, señaló que “es una alerta que nos convoca a todos los sectores y actores a aunar los esfuerzos y tomar decisiones urgentes para revertir esta tendencia y recuperar los niveles de crecimiento que se alcanzaron en los últimos años”, cita una nota institucional.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, y la ministra de Planificación y Desarrollo, Mariana Prado, informaron este lunes por la mañana que la economía para el periodo entre julio de 2016 y junio de 2017 solo alcanzó un índice de 3,94.

Así, en consecuencia y por segundo año consecutivo, no se logró superar el índice límite fijado en el Decreto Supremo 1802 de 2013 del 4,5% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para pagar el segundo aguinaldo.

Este beneficio se pagó durante tres gestiones consecutivas: 2013, 2014 y 2015, pero no en 2016. Es el segundo año que no llega a los trabajadores del país.

“La disminución del crecimiento bajo ninguna circunstancia puede ser motivo de celebración para nadie”, remarcó Nostas, sin embargo insistió en que el centro del asunto ya no es simplemente el segundo aguinaldo, sino encontrar los mecanismos para revertir la tendencia de desaceleración.

Guillén explicó que la merma en el sector de los hidrocarburos jugó un papel decisivo para la tendencia de la economía a la baja.

En contrapartida, Nostas demandó “inversión y ampliación de sectores productivos” a través de la combinación del mercado interno y externo para que las exportaciones bolivianas ganen espacios y generen empleos seguros. Todo esto, dijo, con base en el “fortalecimiento de la inversión privada y un mejor desempeño de los sectores no tradicionales”.

En ese sentido, el sector privado alista una “propuesta integral” que se hará conocer los siguientes días. (30/10/2017)