Icono del sitio La Razón

La economía creció 3,94%; no habrá doble aguinaldo este año

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó de manera oficial este lunes que el crecimiento económico a junio de este año alcanzó el 3,94% y, por lo tanto, quedó descartado para este año el pago del segundo aguinaldo que, según lo establece el Decreto Supremo 1802, está condicionado a un crecimiento por encima del 4,5% .

La información fue confirmada por el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, y la ministra de Planificación y Desarrollo, Mariana Prado, en una conferencia de prensa, en la que explicaron los motivos para no haber logrado superar, por segundo año consecutivo, la barrera que activa este beneficio.

Ya la anterior semana, pese a que todavía no se conocían datos oficiales, el presidente Evo Morales expresó desconfianza en que este año se pague el doble aguinaldo debido a los efectos de la crisis internacional, aunque dijo estar «casi seguro” en que el próximo año la situación mejorará y se hará efectivo el beneficio.

Promulgado el 20 de noviembre de 2013, el artículo 1 del Decreto Supremo 1802 establece que el pago del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para el sector público y privado será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4,5%.

Este beneficio se pagó durante tres gestiones consecutivas: 2013, 2014 y 2015, pero no en 2016. Es el segundo año que esté beneficio no llega a los trabajadores del país.

Desde principios de año, el Gobierno del presidente Evo Morales se fijó la meta de agilizar la inversión del sector público y coordinar con el sector privado para, así, generar las condiciones económicas que validen este beneficio, algo que al final no se concretó. (30/10/2017)