Economía

domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 11:34

Ministro dice que precio de urea para el exterior toma en cuenta volúmenes y evita dar cifras

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que una fórmula que toma en cuenta volúmenes fijará el precio de comercialización de la urea en el exterior

/ 1 de noviembre de 2017 / 17:10

El precio de la tonelada de urea para el mercado interno está fijado en $us 335, pero aún no se conoce el precio de comercialización en el mercado externo, entre ellos Brasil. Para el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el precio será resultado de una fórmula que toma en cuenta los volúmenes  y evitó dar montos.

“Hay una fórmula y es en funciona los volúmenes”, explicó escuetamente e insistió en que es “en función a los volúmenes” cuando se le consultó si el precio estará por encima de los $us 335 que se acordó con los productores bolivianos con la finalidad de generar condiciones para masificar su uso en la agricultura.

Hasta el momento hay un contrato firmado para la provisión de 335 mil toneladas anuales a Brasil, lo que representa que cerca del 50% de la producción de la planta de amoniaco y urea, enclavada en el Chapare, ya está comprometida. La planta que industrializa el gas tiene una capacidad de producción de 700.000 toneladas anuales.

A pesar que evitó precisar el precio de exportación, Sánchez aseguró que los ingresos anuales por la comercialización del producto estarán por encima de los $us 200 millones con utilidades netas de $us 60 millones.

En octubre fueron suscritos tres contratos para la venta del producto en el mercado interno. El primer acuerdo fue suscrito por YPFB con la Empresa Estratégica de producción de Abonos y Fertilizantes, el segundo con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el tercero con la Federación Única de Trabajadores Campesinos y Productores de cuatro provincias cruceñas.

“Hoy vamos a entrar al mercado boliviano con un precio muy importante que va a beneficiar directamente a la agroindustria, al pequeño y medio y productor con un precio $us 335 la tonelada puesto en planta, cuando en el mercado normal (el precio está en) $us 500 y $us 550”, detalló en ese entonces el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

Sánchez habló también del curso de un segundo contrato de comercialización y anunció para las próximas semanas, sin una fecha precisa, el inicio de venta a Brasil desde Puerto Quijarro, en Santa Cruz.

La planta demandó una inversión de $us 953 millones y su construcción estuvo a cargo de la empresa china Samsung Engineering Co. Ltd., que pasará la posta del manejo del complejo en unos seis meses a un equipo de bolivianos, una vez concluya su capacitación.

El fertilizante, según el Gobierno, aportará al desarrollo agrícola al incrementar hasta en 200% el rendimiento de los cultivos. Para el arroz se calcula una mejora en el rendimiento de 60%; trigo, 45%; sorgo, 30%, maíz, 200% y caña de azúcar en 65%.

 

Comparte y opina:

El Gobierno suspende cierre de fronteras en Cobija

La decisión se toma luego de represalias en la frontera brasileña con Cobija. Se coordinará con autoridades de Estado y subnacionales las restricciones en ese punto fronterizo

Una vista general de la ciudad de Cobija capturada en 2015.

/ 11 de abril de 2021 / 10:18

Tras las represalias en la frontera brasileña con Cobija, Pando, el Gobierno suspendió este domingo el cierre de fronteras en ese punto limítrofe hasta tanto se coordine las condiciones con la administración de Brasil y las autoridades subnacionales.

La decisión se da luego de que el sábado un grupo de brasileños impidió el paso de bolivianos a su país en represalia por el cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno de Luis Arce para frenar la propagación del COVID-19 y disminuir la posibilidad de ingreso de la cepa amazónica.

“Queda suspendida la restricción establecida en el parágrafo I del Artículo Primero de la Resolución Multiministerial 001 de 08 de abril de 2021, para dicho espacio fronteriza”, refiere el comunicado publicado este sábado en relación a la situación de Cobija, fronteriza con Brasil.

Parte del parágrafo I que quedó sin efecto para Cobija establece: “Se amplía el plazo en el artículo 7 del decreto supremo 4481de marzo de 2021, que establece el cierre temporal de fronteras con la República Federativa del Brasil hasta horas 00.00 del día 18 de abril de 2021” y añade que se permitirá el paso fronteriza por cuatro horas diariamente.

La decisión fue comunicada por las autoridades de los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y Gobierno.

Comparte y opina:

Las recaudaciones tributarias llegan a Bs 5.829,5 MM, Arce dice que la reactivación avanza

El presidente Luis Arce informó que las recaudaciones tributarias del primer trimestre superaron en 103,6% las previsiones, impulsadas por la recaudación del IVA

Una oficina de Impuestos en La Paz

/ 10 de abril de 2021 / 12:24

Las recaudaciones tributarias sumaron en el primer trimestre del año Bs 5.829,5 millones, lo que representó 103,6% de cumplimiento de la meta prevista para ese periodo, informó el presidente Luis Arce.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) impulsó las recusaciones, siendo que hasta marzo llegó a Bs2.638,3 millones. “¡La reactivación de la economía está en marcha!”, aseguró Arce en un mensaje en su cuenta en Twitter.

“Al primer trimestre de este año nuestras recaudaciones tributarias sumaron Bs5.829,5 millones, lo que representa un cumplimiento del 103,6% de la meta prevista para ese periodo”, explicó.

Para Arce, las recaudaciones muestran que las medidas económicas que aplica su administración “están dinamizando la economía nacional”.

Comparte y opina:

La próxima semana llegan cinco contenedores con vacunas rusas Sputnik V

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que por el momento no se conoce la cantidad de dosis que llegan en los contenedores. Anunció que para fines de abril se espera el arribo de un lote mayor

La llegada de las primeras vacunas rusas Sputnik V, a finales de enero.

/ 10 de abril de 2021 / 08:31

La próxima semana llegarán al país, en un vuelo comercial, cinco contenedores con vacunas rusas Sputnik V. El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó que por el momento no se conoce la cantidad de ese lote y anunció que para fines de este mes se espera “un lote más grande” del inmunizante contra el COVID-19.

Un vuelo comercial de la estatal Transporte Aéreo Boliviano (TAB) traerá el lunes las dosis desde Rusia previa escala en Miami. Al menos 48 horas después estarán llegando al aeropuerto de Santa Cruz para su posterior distribución, según el cronograma.

Para la tercera semana de este mes, se espera “un lote más grande” de vacunas. Los proveedores de la rusa Sputnik incumplieron con su compromiso de enviar hasta marzo 1,7 millones de dosis y se comprometieron a enviar lotes pequeños en función a su disponibilidad.

Bolivia requiere al menos 15 millones de dosis para su población vacunable. Según los reportes del Gobierno, de cerca de un millón entregadas a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), menos del 45% fueron aplicadas.

Blanco aseguró que hay vacunas en Bolivia, pese a que algunos Sedes señalaron que no tienen las suficientes para aplicar sus planes.

Comparte y opina:

Los casos nuevos de COVID-19 experimentan escalada sostenida y cierran la semana con 1.442 positivos

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que el acumulado nacional ascendió a 280.649 y los decesos subieron a 12.428 con los 16 de este viernes

/ 9 de abril de 2021 / 22:28

Los nuevos casos de COVID-19 experimentaron en esta semana una escalada sostenida hasta llegar este viernes a 1.442 positivos, siendo Santa Cruz el departamento más golpeado desde marzo de 2020.

La semana empezó con 458 contagios nuevos y desde el martes se cruzó la frontera del millar. El martes subió a 1.072, el miércoles a 1.076, el jueves a 1.241 y el viernes se cifra en 1.442, con lo que el acumulado ascendió a 280.649.

De los 1.442, 740 están en Santa Cruz, 158 en La Paz, 142 en Cochabamba, 109 en Tarija, 98 en Beni, 73 en Oruro, 53 en Chuquisaca, 48 en Pando y 23 en Potosí.

Mientras que los decesos suman 12.428 con los 16 de este viernes. En el otro frente, quienes superaron la enfermedad, llegan a 230.021.

Los descartados se cifran en 694.570, los activos en 38.200 y los sospechosos en 1.320.

Comparte y opina:

Educación instruye aplicar sanciones a colegios particulares que no aplicaron descuentos en pensiones

La sanción equivale al 10% de la matrícula de la unidad educativa infractora. Los descuentos dispuestos van del 10 al 35%

Estudiantes durante una clase antes de la pandemia.

/ 9 de abril de 2021 / 21:33

Las direcciones departamentales y distritales empezarán con las sanciones a colegios privados que no apliquen los descuentos instruidos desde el 10% al 35% del costo de las pensiones, informó el ministro de Educación, Adrián Quelca.

“Hemos instruido a las direcciones departamentales, que tienen autoridades nuevas, y a las direcciones distritales, que ejecuten lo que establece la normativa”, explicó e informó que la sanción equivale al pago del equivalente al 10% de su matrícula.

Los descuentos serán del 10% en mensualidades de hasta Bs 500, de 25% en pensiones de entre Bs 501 y Bs 1.500, y de 35% en las unidades cuya mensualidad es mayor a Bs 1.501.

El presidente de los Padres de Familia de Colegios Privados, Ernesto Suárez, informó que en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz identificaron tres establecimientos que serán sancionados este lunes, según un boletín institucional.

Se puso como argumentos de la baja en el costo de pensiones que la tasa de inflación en 2020 llegó a 0,67% y que las distintas unidades educativas no hicieron gastos en 2020 en uso de instalaciones, servicios básicos, material de escritorio, seguridad, limpieza y transporte.

Comparte y opina: