Icono del sitio La Razón

Moody’s ve una perspectiva estable en el banco Unión tras desfalcado

La agencia calificadora de riesgos Moody’s destacó este jueves la perspectiva estable de todas las evaluaciones del banco estatal Unión de Bolivia y afirmó que el desfalco sufrido y las fallas reveladas son contrarrestadas por mejoras como la capitalización que se han producido en la entidad financiera.

El informe de Moody’s, distribuido a los medios bolivianos, señaló que la reducción en el riesgo de activos y la sólida liquidez del banco estatal también contribuyen a contrarrestar lo sucedido.

Asimismo, subrayó «la muy alta probabilidad de que el banco reciba soporte financiero del gobierno de Bolivia en caso de un evento de ‘stress’ financiero».

Según las investigaciones, el banco sufrió un desfalco de 5,4 millones de dólares realizado por el exgerente de operaciones de la sucursal situada en el pueblo de Batallas, Juan Franz Pari Mamani.

La Policía ha detenido a una treintena de personas, entre ellos familiares del imputado, socios de sus negocios y a funcionarios del banco, acusados de no haber ejercido las tareas de control.

Moody’s agregó que «a pesar de que el impacto monetario directo del fraude aparentemente es limitado», los despidos en el banco «parecen reflejar la preocupación del Gobierno respecto a deficiencias en el gobierno corporativo y en controles de administración de riesgos que permitieron que el fraude ocurriera».

También opinó que se espera un impacto limitado en la presión del desfalco sobre el fondeo del banco dado que es del Gobierno, lo cual le proporciona «acceso a una fuente cautiva de depósitos estables y de bajo costo por parte del gobierno y sus empleados».

«Solo los depósitos relacionados con el Gobierno representan un sustancial 27 % del fondeo total del banco», indicó Moody’s.

La agencia enfatizó que el respaldo del Ejecutivo boliviano al banco se refleja en la calificación «en escala nacional de Bolivia de Aaa.bo» y su perspectiva estable.

(02/11/2017)