Icono del sitio La Razón

Aprehenden a funcionario de YPFB acusado por cobros irregulares

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a Javier J. F., contador de Egresos de YPFB, acusado por haber hecho cobros irregulares a una notaria que presta servicios en la misma entidad petrolera. La denuncia fue hecha por la Dirección de Transparencia de la estatal.

“La FELCC ha recibido una denuncia por parte de YPFB quienes nos hacen conocer que el contador general de esa entidad estaba pidiendo la suma de Bs 7.000 millones para viabilizar un pago en favor de una notario, quien habría prestado sus servicios en esa entidad durante las gestiones 2015-2016”, informó el director departamental de la FELCC, coronel Johnny Aguilera.

Mediantes un comunicado, la estatal petrolera informó que la notaria presentó la denuncia en contra de Javier J. F. porque le habría solicitado una suma de dinero supuestamente destinada a cubrir servicios profesionales inexistentes.

El acusado fue aprehendido en flagrancia este 8 de noviembre en un operativo que realizó el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI). Fue encontrado en posesión de Bs 2.000 que habrían sido entregados por la funcionaria de YPFB, añadió Aguilera.

El contador de egresos fue denunciado los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, concusión, incumplimiento de deberes y extorsión, informó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, informó mediante un comunicado.

“Bajo el mandato presidencial de cero tolerancia a la corrupción la estatal petrolera promovió la investigación y será implacable con el responsable de este hecho irregular. Como parte de la reingeniería hemos aumentado los controles de los procesos internos y además en un trabajo coordinado con la Dirección de Transparencia, se ha identificado estos presuntos delitos”, sostuvo el ejecutivo.

La notaria mencionó que en la segunda semana de octubre, Javier J. F. se comunicó telefónicamente con ella para decirle que existirían nuevas observaciones a su proceso de pago y que, para agilizar el mismo, se debería cancelar el monto de Bs 3.500.

Al advertir que el cobro de este monto era irregular la notaria se apersonó a la Dirección de Transparencia de YPFB, la misma que en coordinación la Gerencia Legal Corporativa de la estatal petrolera promovieron la denuncia ante el Ministerio Público. (9/11/2017)