Icono del sitio La Razón

Cinco personas acusadas de explotación ilegal de oro fueron aprehendidas

Cinco personas, de nacionalidad boliviana, fueron aprehendidas en las últimas horas en la localidad de Teoponte de la provincia Larecaja del departamento de La Paz. Son acusados explotar oro ilegalmente, informó el director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erik Ariñez.

La regional de Laraceja tropical es una zona tradicionalmente aurífera. Según la AJAM, en el lugar se evidenció el desarrollo de la actividad minera ilícita con maquinaria pesada (palas mecánicas, retroexcavadora, lavadero, entre otras) y volquetas. Asimismo, los imputados realizaban movimientos de tierra, desmonte, prospección, lavado de sedimento y separación del mineral a través de alfombras.

Los aprehendidos fueron trasladados a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Caranavi donde se les tomará las declaraciones correspondientes y serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares.

El operativo de autoridad reguladora se realizó en coordinación con efectivos de la Policía Bolivia y las Fuerzas Armadas. En 2017, la AJAM realizó 18 operativos, en cinco departamentos del país, con la aprehensión de 106 personas. (1/12/2017)