Icono del sitio La Razón

Senasag descarta presencia de parásitos en 55 conservas chinas que se comercializan en Bolivia

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) descartó la presencia de gusanos anisakis en al menos 55 productos provenientes de China y que se comercializan en el país. La verificación se hizo tras la alerta internacional que emitiera Perú.

El fin de semana, el Ministerio de Salud inició una vigilancia y control para “detectar y evitar el ingreso” de conservas de pescado producidas por la empresa China Tropical Food Manufacturing (Ningbo) co., Ltd.

El director del Senasag, Javier Suárez, confirmó a La Razón que se activó la alerta sanitaria para controlar el posible ingreso de ese producto al país ya que no tiene autorización para su importación,  comercialización, ni mucho menos cuenta con registro sanitario.  

“Se inició un control de verificación de todas la importaciones de los productos procedentes de China para ver si existe alguna anormalidad, dando como resultado hasta el momento de satisfactorio”, confirmó el funcionario.

Los 55 productos, que son importados por 31 empresas, fueron sometidos a pruebas de laboratorio para verificar –aleatoriamente– que sean apto para el consumo. Según Suárez, todas se encuentran dentro de los parámetros tanto de inocuidad como de calidad.

El 20 de noviembre, Perú emitió –vía Cancillería– la alerta sanitaria internacional ante la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), después de detectar gusanos en un lote de conservas procedente de ese país.

“Nosotros, dentro de los productos que son importados en el país estamos haciendo nuestra vigilancia propia y hasta el momento todos han salido conforme a los resultados y ese producto al cual ellos han prohibido la importación no está en el país ya que no está registrado”, ratificó.

Los parásitos fueron detectados en el lote de Entero de Caballa (pescado azul) en Salsa de Tomate que contaba con Certificado Sanitario de la AQSIQ. (5/12/2017)