Icono del sitio La Razón

Gobierno refuerza el control de comercio de semilla ilegal

El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) puso en marcha un Plan de Emergencia de Semillas consistente en fortalecer la unidad de Control de Comercio con mayor personal en los retenes ubicados estratégicamente en las zonas del departamento de Santa Cruz.

Dicho Plan surge como resultado del creciente flujo de comercio y transporte de semilla de mala calidad, denominada bolsa blanca o semilla pirata.

La bolsa blanca o semilla pirata, no cumple con la norma específica de semillas, porque no cuenta con la información básica como un origen conocido, grado de germinación, la pureza varietal y por el contrario puede presentar suciedad, malezas, insectos y plagas, según cita un boletín institucional.

Cabe mencionar que hay personas que venden el grano común como semilla ocasionando problemas al agricultor. En este sentido y a preocupación de los semilleristas, se elabora un plan de emergencia, basado en el trabajo conjunto del sector privado y las áreas técnicas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Se ha establecido una estrategia para poder fortalecer el control de comercio en cuanto al flujo de semilla, habitualmente tenemos tres puntos de control donde operamos en el punto de nuestra competencia, uno está ubicado al norte en Saavedra, al este en Puerto Pailas y Los Troncos y en la zona sur en Rio Seco”, informo el ingeniero Carlos Osinaga Romero, director General Ejecutivo Iniaf.

Además de los controles en retenes, se reforzarán las brigadas móviles que hacen inspecciones continuas a establecimientos comerciales, unidades acondicionadoras de semillas y propiedades agrícolas, asimismo la unidad de Control de Comercio responde a  denuncia, reclamos e información de los productores que han sido afectados con la semilla de mala calidad y procede de acuerdo a norma. (08/12/2017)