Icono del sitio La Razón

ASFI censará a las casas de préstamo para proteger al usuario

A partir del 2 de enero, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) iniciará un censo de todas las casas de préstamo que existen en diferentes barrios, principalmente. Los datos permitirán buscar mecanismos para su regulación, anunció la directora de la entidad reguladora, Lenny Valdivia.

“La ASFI va a llevar adelante un censo, un empadronamiento de casas (de préstamo) y en función a ello lo que queremos es que a futuro las casas de préstamo puedan estar controladas por una autoridad”, anunció.

La necesidad de una normativa para su fiscalización surgió a partir de los últimos datos de 2016, cuando fueron identificadas 543 de estas casas de préstamo con la documentación respectiva, mientras que 331 no contaban con esa documentación.

No se pretende con el censo fijar precios por comisiones, sino, por el contrario, formalizar y transparentar su funcionamiento, además de proteger y restituir los derechos de los consumidores financieros que acuden a este tipo de locales a realizar cualquier tipo de operación, aclaró.

“Lo más importante es que todas estas personas que actualmente están acudiendo a estas casas de préstamo puedan estar protegidas en sus derechos, eso es lo más importante”, añadió. (12/12/2017)