Icono del sitio La Razón

Quipus dejará de producir celulares en 2018 y se quedará con el ensamblaje de computadoras

La empresa estatal Quipus, creada en 2013, dejará de producir teléfonos celulares desde 2018 y se quedará con el ensamblaje de computadoras portatiles. La decisión fue asumida frente a la imposibilidad de competir con aparatos producidos en Asia.

“Es difícil competir, hemos decidido que no se va producir celulares por este año”, reconoció el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, durante una conferencia de prensa.

Explicó que los competidores del mercado de celulares que vienen de China y Corea, como los telefónos producidos por la multinacional Samsung, renuevan sus dispositivos cada año, por lo cual es difícil competir con ese ritmo.

Según Rojas, el plan de Quipus para 2018 es trabajar en computadoras con procesador i7, tanto portátiles como de escritorio, además de otros productos.

La oferta de Quipus en teléfonos celulares incluye a los modelos Tinku LTE (gama alta) y Heka 3G (gama media) cuya venta comenzó a finales de 2015. El entonces gerente de la empresa Freddy Murillo dijo que la planta tiene una capacidad de ensamblar hasta 35.000 equipos celulares.

Rojas apuntó que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) ayudará en la comercialización de los teléfonos existentes con financiamiento con cuotas para policías y militares. (29/12/2017)