Economía

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 18:44 PM

En La Paz se adquirió el 63% del bono BCB Navideño

La tasa de interés es del 7% en plazos de 63 (2 meses) y 245 días (8 meses). El 29 de noviembre de 2017, el ente emisor anunció el lanzamiento del bono navideño, el cual estará disponible hasta el 31 de enero de este año.

/ 11 de enero de 2018 / 14:06

Del 1 al 31 de diciembre de 2017, La Paz concentró el 63% de las ventas de los bonos BCB Navideño. Según el nivel de ingresos de los clientes, los que ganan de Bs 2.001 a Bs 4.000 representan el 27% del total de compradores de los instrumentos bursátiles.

“Entre el 1 y el 31 de diciembre de 2017 se colocó un total de Bs 446 millones en bonos BCB Navideño. Bs 90 millones (20%) fue colocado por el BCB y Bs 356 millones (80%) por el agente colocador (Banco Unión). Se realizaron 8.011 operaciones de compra”, indicó el Banco Central de Bolivia (BCB) en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

En La Paz se adquirieron bonos equivalentes a Bs 281 millones (63%), le sigue Cochabamba con Bs 64 millones (14%) y Santa Cruz con Bs 34 millones (8%). El restante 15% corresponde a otras regiones.

El 29 de noviembre de 2017, el ente emisor anunció el lanzamiento del bono navideño, el cual estará disponible hasta el 31 de enero de este año. El BCB ofrece una tasa de interés del 7% a quienes adquieran los valores en plazos de 63 (2 meses) y 245 días (8 meses).

Cada bono tiene un valor de Bs 1.000 y cada cliente puede comprar hasta un máximo de 100 bonos, equivalente a Bs 100.000. Los requisitos para adquirir los valores son presentar la cédula de identidad vigente (más una o dos fotocopias) o pasaporte, carnet de sufragio y ser mayor de 18 años.

Del total de 8.456 personas que adquirieron este bono, el 27% reportó una ganancia mensual de Bs 2.001 a Bs 4.000, seguidas del 17% que ganaban de Bs 4.001 a Bs 6.000 (19%). El restante 56% gana de 0 a Bs 1.000 o más de Bs 10.000.

Por otra parte, profesionales, trabajadores de servicios y comercio, y jubilados rentistas representaron el 54% de los clientes según su ocupación, de un total de 8.456.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (11/01/2018)

Comparte y opina:

Justicia dicta detención domiciliaria para exministro Luis Alberto Echazú

La exautoridad es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Luis Alberto Echazú, cuando era trasladado a la FELCC.

Por Boris Góngora

/ 23 de abril de 2024 / 17:56

La Justicia determinó este martes la detención domiciliaria para el exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien es investigado por presuntos hechos de corrupción en la implementación de la planta de litio en el Salar de Uyuni, Potosí.

La exautoridad es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Deberá pagar, además, una finanza de Bs 30.000. La medida cautelar dictada por el juez, responde al estado de salud del investigado.

“Se dispone el arraigo de la persona imputada. El imputado tiene la prohibición de constituirse al lugar de los hechos. Se impone una fianza de 35 mil bolivianos, misma que será utilizada en caso de fuga y es para gastos de recaptura”, dijo el juez Iván Córdova en audiencia, según la red Unitel.

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

Lea más: ‘Corrupción’ en YLB: no solo Echazú, hay 11 mandamientos de aprehensión más

En la imputación formal del Ministerio Público, se solicitó se disponga la detención preventiva para Echazú en el penal de San Pedro de La Paz por un periodo de seis meses, tiempo en el que se precederá a la investigación. 

El exministro y también exgerente nacional de Recursos Evaporíticos fue aprehendido el lunes al mediodía por presuntas irregularidades en la implementación de planta de litio en el salar de Uyuni.

Vladimir Ochoa, defensa legal de la exautoridad, denunció que la aprehensión de la exautoridad fue de “forma arbitraria”, esto en razón que no se notificó “debidamente”.

“Nos ha llamado bastante la atención, razón de que el Ministerio Público tiene todas las relaciones con el SEGIP (Servicio General de Identificación Personal) y otras instituciones que pueden acreditar su domicilio y proceder a llamarlo y no hacer un abuso arbitrario”, dijo Ochoa.

Añadió que “esta aprehensión ilegal e inmediata” dejó en estado de “indefensión a un adulto mayor de 74 años y que tiene tres enfermedades de base”, entre ellas, la diabetes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Junto con la COB, Arce anuncia incremento del 5,85% al salario mínimo y 3% al básico

“El país tiene que funcionar en base a la racionalidad y no en base a los caprichos de nadie”, dijo el presidente Luis Arce.

El presidente Luis Arce en una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Guzmán

/ 23 de abril de 2024 / 14:46

Luego de un encuentro entre el presidente Luis Arce y otras autoridades del Estado con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), el mandatario anunció el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico.

“Se ha acordado con La COB un incremento al salario mínimo nacional del 5,85% al salario mínimo nacional (…); adicionalmente, se ha acordado el incremento del 3% al haber básico”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa junto con dirigentes de la organización en Casa Grande del Pueblo en La Paz.

Con el nuevo incremento salarial, el nuevo salario mínimo nacional asciende a Bs 2.500. “Con esto cuidamos, no solamente las finanzas públicas, sino preservamos la generación de empleos en nuestro país y el crecimiento económico y la estabilidad económica (con la) que tanto estamos beneficiándonos”.

Dicha determinación, como es costumbre, tiene un carácter retroactivo a enero de este año.

“Con estos incrementos, estamos seguros que la economía no solo va a mantenerse estable, sino va a continuar creciendo, pese a los efectos externos e internos en el país, sigue avanzando y creciendo”, agregó.

Incremento

Además, el jefe de Estado destacó la “madurez” de la dirigencia de la COB y dijo que eso permitió el acuerdo entre el ente matriz de los trabajadores y el Gobierno.

“El país tiene que funcionar en base a la racionalidad y no en base a los caprichos de nadie”, añadió.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, remarcó que su propuesta de incremento fue “saludable” y que su planteamiento respondió a la situación económica nacional y mundial.

“Para nosotros, la respuesta que hemos recibido ha sido importante y contundente (…). Las reuniones han sido productivas, coherentes, sanas y razonables”, dijo.

“La COB no solo busca un interés salarial, sino peleamos la plusvalía de nuestro esfuerzo y a través de ello, la recompensa es un salario”, indicó.

En febrero de este año, la COB planteó al Gobierno un incremento del 7% al haber básico y 8%. Recogida por el Gobierno, la propuesta fue sometida a mesas técnicas de trabajo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senadora Velasco pide que se investigue a todos los implicados en el caso Echazú

Velasco dio a conocer que el gobierno de Luis Arce tiene la tarea de corregir los errores que se hubieran cometido en los últimos 14 años de gestión, “caiga quien caiga”

La aprehensión de Luis Echazú

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de abril de 2024 / 10:10

La senadora arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Virginia Velasco pidió este martes una investigación exhaustiva y la aplicación de todo el peso de la ley contra los responsables en el caso del exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

“Hay que ser claros, nuestro presidente no va a proteger a ningún funcionario en temas de corrupción y daños económicos al país”, señaló la legisladora.

Echazú fue aprehendido el lunes debido a una denuncia por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica e irregularidades en la instalación de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el salar de Uyuni.

Velasco dio a conocer que el gobierno de Luis Arce tiene la tarea de corregir los errores que se hubieran cometido en los últimos 14 años de gestión, “caiga quien caiga”.

“Vamos a corregir todos los errores de los últimos 14 años, no dejaremos que siga la corrupción, trata y tráfico, entre otros temas; caiga quien caiga, se tiene que esclarecer este caso”, aseveró.

Consulte: Echazú dice que ‘el Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto’

Caso Echazú

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal. Por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

Al ser detenido, Echazú denunció que este hecho ocurre para tapar los tres años y medio de paralización de dicho proyecto.

Velasco respondió que el actual gobierno solucionó lo que no se hizo en otras gestiones, dando paso a la reactivación económica. Y a la industrialización del litio.

“Es mentira lo que dice Echazú, nuestro presidente (Luis Arce) ha reactivado la economía. Hay un informe que dice que los técnicos no sabían cómo activar y lo que hizo el presidente es empezar a trabajar e importar esta herramienta. Lo que dio continuidad a la exportación e industria del litio”, acotó la legisladora.

Dato

En tanto, el gerente de Ingeniería, Investigación y Proyectos de YLB, Salvador Beltrán, informó que la aplicación de un plan de contingencia permitió poner en marcha la Planta Industrial de Carbonato de Litio. Luego de que se identificaran las irregularidades técnicas.

El caso genera cuestionamientos. El empresario y opositor Samuel Doria Medina culpó al MAS sobre la “peor estafa a la colectividad”, en alusión al asunto.

“Los masistas están peleándose por el fracaso del proyecto del litio, echándose la culpa unos a los otros. La verdad es que todos son culpables”, afirmó en su cuenta de X.

“La barrabasada que hicieron no se va a resolver con juicios y arrestos. Bolivia perdió una oportunidad histórica y debe pagar con la crisis actual su incapacidad para manejar los recursos naturales del país”, cuestionó.

Comparte y opina:

LaPazExpone para julio, se espera un movimiento económico mayor a $us 16 millones

Los organizadores confirmaron que 450 expositores de grandes, medianas y pequeñas empresas del sector privado, público e internacionales

La versión pasada de LaPazExpone

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de abril de 2024 / 09:54

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) y la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), del Ministerio de Economía, anunciaron este martes la séptima versión de feria internacional LaPazExpone, de la que se espera un movimiento económico superior a $us 16 millones.

LaPazExpone abrirá sus puertas del 4 al 14 de julio en el Campo Ferial Chuquiago Marka, situado en bajo Següencoma. En la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Los organizadores confirmaron que 450 expositores de grandes, medianas y pequeñas empresas del sector privado, público e internacionales exhibirán sus productos. Se espera la visita de aproximadamente 100.000 personas en los 11 días de exposición.

También consulte: El Gobierno impulsará deporte, arte y tecnología ¿Qué es Sueño Bicentenario?

Movimiento económico

Este año, nuevamente se llevará a cabo la rueda negocios. Estará organizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y el II Encuentro de Integración Logística Internacional, a cargo de la Cámara de Exportadores (Camex). Todo con la finalidad de generar alianzas estratégicas entre diferentes rubros y empresas.

“LaPazExpone promete brindar a los paceños y visitantes una grata experiencia presentando juegos, tecnología, espectáculos de altura. Así como jornadas culturales y gastronómicas internacionales, la mini entrada del gran poder y festejando a La Paz. Y una preverberna con los mejores grupos musicales”, añade la nota de prensa.

El evento de lanzamiento contó con la presencia del viceministro de Políticas Tributarías, Jhonny Morales; el presidente de la FEPLP, Rolando Kempff; la directora general ejecutiva de la UCPP, Teresita Quinteros; el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz Eduardo, y el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.

(23/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pese a la severa sequía y lluvias excesivas, Anapo garantiza abastecimiento de soya

Según Anapo, la sequía afectó a 500.000 hectáreas de soya y bajó los rendimientos en 800.000 toneladas, cifra que podría empeorar debido a las excesivas lluvias de los últimos días.

La cosecha de soya en el oriente del país.

Por Sofía García

/ 22 de abril de 2024 / 20:31

Pese a los fenómenos climáticos que golpearon al país y que significaron una caída en la producción de soya, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, señaló este lunes que el suministro de este grano para el mercado interno ‘está garantizado’.

“A pesar de la severa sequía que impactó la producción de soya este verano y las recientes lluvias excesivas, puedo asegurar que el abastecimiento para el mercado interno de soya está plenamente garantizado», declaró Romero.

Desde la Anapo se informó que, debido a la extrema sequía, las previsiones para la campaña de verano 2023-2024 apuntan a una “disminución considerable”. Este fenómeno, según estimó el reporte, afectó a 500.000 hectáreas y bajó los rendimientos en 800.000 toneladas, cifra que podría empeorar debido a las excesivas lluvias de los últimos días.

Al respecto, Romero señaló que las prioridades de la asociación “incluyen mantener la estabilidad del mercado local y asegurar que los consumidores bolivianos no se vean afectados».

Remarcó que no existirán problemas para satisfacer la demanda interna, esto en razón que solo se requiere el 20% de la producción anual de soya.

Lea más: Anapo advierte que este año la producción de soya bajará en 600.000 toneladas por la sequía

En esta misma línea, ponderó la liberación de la exportación de este grano y aseguró que “debe continuar sin restricciones”.

Explicó que esto significa un “logro crucial” para los productores, “especialmente para los pequeños y medianos de San Julián, Cuatro Cañadas y del Norte Integrado” de Santa Cruz y que es “vital (importancia) para garantizar un precio justo, vinculado al mercado internacional”.

Dijo que la liberación de la exportación de este grano “beneficia en su comercialización a más de 14.000 productores, entre pequeños, medianos y grandes que se dedican a la producción”.

De acuerdo con el reporte de Anapo, las principales zonas productoras afectadas por la sequía son los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián, que representan el 50% de la superficie sembrada en la campaña de verano 2023-2024.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias