Icono del sitio La Razón

Gobierno invierte más de un millón de bolivianos en sistema de riego en comunidad Incuyo

Con el objeto de mejorar las condiciones de vida de las familias de la comunidad Incuyo, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Fondo Nacional Desarrollo Integral (Fonadin), cofinancia un monto total de Bs.1.360.298 para la construcción de un sistema de riego por aspersión.

El proyecto implementado en la comunidad Incuyo ubicado en el municipio de Tapacari del departamento de Cochabamba, beneficiará a más 40 familias del lugar que incrementarán la disponibilidad de agua para garantizar la producción agrícola de 24.71 hectáreas de cultivo bajo riego optimo en el cultivo de papa, trigo, cebada, quinua, maíz y otros., según cita un boletín institucional.

En el acto Erlan Oropeza informó sobre el cofinanciamiento, del Fonadin de Bs.1.085.382 y como contraparte el municipio otorga una contraparte de Bs.274.916, para la construcción del sistema de riego por aspersión Incuyo.

“Con este trabajo conjunto, de Bs.1.360.298, implementamos una infraestructura de riego por aspersión, la construcción de tomas de obra, la incorporación al sistema de producción agrícola y la organización de los productores del sistema de riego en base a usos y costumbres, promoviendo la participación activa de las mujeres”, dijo Oropeza.

“La causa principal de la baja producción agrícola en este lugar es la poca disponibilidad de agua en los cultivos, por infiltración en el canal de tierra, además de las precipitaciones pluviales no llegan a cubrir las necesidades hídricas de los cultivos, este factor fue uno de los aspectos importantes para presentar este proyecto en la convocatoria de recursos concursables, ahora ya tenemos nuestro sistema de riego por aspersión”, dijo Severino Vargas alcalde de Tapacari.

La institución Fondo Nacional de Desarrollo Integral, es una instancia que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y cofinancia proyectos, actividades y acciones con recursos de la Unión Europea y del Tesoro General del Estado, en las zonas de migración de los departamentos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Oruro y La Paz. (12/01/2018)