Icono del sitio La Razón

Gobierno autoriza crédito chino para financiar proyecto siderúrgico del Mutún

El Gobierno aprobó un decreto supremo que autoriza adquirir un crédito del Banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank) de China por $us 396 millones para la puesta en marcha del proyecto siderúrgico del Mutún en la provincia Germán Busch de Santa Cruz.

“El Decreto Supremo 3468 tiene como finalidad autorizar al Ministerio de Planificación del Desarrollo suscribir con el Banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank) de China un crédito preferencial de $us 396 millones destinado a financiar el 85 % para la construcción, ejecución y puesta en marcha de la planta siderúrgica del Mutún”, informó el ministro de Minería, César Navarro en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que el 15% restante será asumido por el Estado boliviano, unos $us 70 millones. Para ello, afirmó que se cumplieron con todas las garantías y resta que se haga las gestiones para que el crédito tengo un respaldo con una ley del Estado.

Navarro dijo que la previsión es que en “los primeros meses de 2018” el proyecto estaría “en marcha”. Aseguró  que este emprendimiento “estratégico” va tener un fuerte impacto en la economía nacional.

La empresa a cargo del proyecto es la china Sinosteel Equipment y Engineering Co, que debe construir, equipar y poner en marcha el proyecto siderúrgico del Mutún, además de prestar la supervisión necesaria después de la entrega, de acuerdo a fuentes oficiales.

“La empresa nos tiene que entregar el proyecto no sólo funcionando, sino produciendo. La segunda característica es que nos entregue acero de alta calidad”, complementó.

Entre el 2007 y el 2012 estuvo en vigencia un contrato de riesgo compartido con la compañía india Jindal Steel. El Gobierno ejecutó las boletas de garantía y se resolvió la relación contractual. (24/01/2017)