Icono del sitio La Razón

Lluvias dejan unas 33.000 hectáreas afectadas, principalmente de arroz y soya

Las lluvias dejaron hasta el momento unas 33.000 hectáreas de cultivos afectadas, principalmente de arroz y soya, en el departamento de Santa Cruz. En el sector pecuario no hay reportes de daño debido a que el ganado fue evacuado a zonas altas en Beni aunque es latente el riesgo, informó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

Solo en los municipios de Santa Rosa y Yapacani, parte del Norte Integrado cruceño, los informes dan cuenta de 22.000 hectáreas de arroz y soya afectadas por las inundaciones como consecuencia de las persistentes lluvias caídas en las últimas semanas.

Las otras 10.000 hectáreas afectadas están en del departamento de Cochabamba, en tanto que en Beni la situación por el momento está controlada pero con riesgo por las persistentes lluvias y las proyecciones de los desbordes de los ríos, principalmente debido a la baja del agua acumulada en Cochabamba.

En San Borja, Reyes, San Ignacio de Moxos y Rurrenabaque la intensidad de la lluvia está por encima del promedio nacional, lo cual ya es un riesgo. Por el momento no hay reportes de ganado afectado, porque ante las alertas oportunas el hato ganadero fue evacuado a zonas altas.

Cocarico informó que también están dañadas plantaciones de cítricos, plátano y banano, pero aclaró que por el momento no hay una cifra final y exacta de los efectos de la época de lluvias en el sector agropecuario.

Una vez que pasen las lluvias se hará un recuento y se informará de las acciones de apoyo, explicó en una conferencia de prensa. (01/02/2018)