Icono del sitio La Razón

Morales en el aniversario de la recuperación de Vinto: ‘Decimos qué más hay que nacionalizar’

Durante el acto de aniversario de la nacionalización de la empresa Matalúrgica Vinto, ubicada en el departamento de Oruro, el presidente Evo Morales informó que la empresa estatal ya está “pagando su deuda interna” y reveló que junto al vicepresidente Álvaro García se preguntan “qué más hay que nacionalizar”.

El 9 de febrero de 2007, la administración central recuperó la primera empresa fundidora del país que hasta ese entonces estaba en manos de la privada Glencore Finance, determinación que se tomó tras detectar irregularidades en su administración. La transnacional planteó una demanda contra el Estado.

Morales participó este martes de un acto para recordar, justamente el acto de nacionalización de la firma que pasó a manos privadas en  1996, durante el primero gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien dimitió a poco de asumir un segundo mandato como consecuencia de una revuelta social que se cobró más de 60 muertos.

“Felicidades, nuestra empresa bien, ya están pagando su deuda interna”, destacó el Presidente sin dar mayores detalles y reveló: “Con el hermano Vicepresidente decimos qué más hay que nacionalizar”.

En mayo de 2006, meses después de que asumiera la presidencia, Morales inició el proceso de recuperación de los recursos naturales con la nacionalización de los hidrocarburos.

La firma Glencore Finance demandó al Estado por la nacionalización de Vinto y Colquiri una compensación de $us 675 millones, una cifra que el Gobierno consideró “exorbitante” y que se basa en informes “arbitrariamente inflados”.