Icono del sitio La Razón

Crédito para ‘capital semilla’ tiene poca demanda

A nueve meses de su creación, el crédito para “capital semilla” que está cargo del estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP) tiene poca demanda. A la fecha su cartera suma $us 661.537 en solo 90 operaciones, precisó este jueves el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Óscar Ferrufino.

“Todavía está bajo, esperemos que este crédito pueda aumentar”, señaló este jueves la autoridad del sector en una conferencia de prensa.

No solo pueden acceder a este tipo de créditos las personas naturales, sino también micro y pequeñas unidades productivas de reciente creación, puntualizó la autoridad.

El denominado Fondo de Garantía para Capital Semilla (Focase) tiene a disposición un total de $us 27,5 millones.  El plazo del préstamo es a 60 meses (cinco años), tiene una tasa de interés anual del 11,5% y sus garantías son convencionales o no.

“Este fondo que se creó el año pasado tal vez no ha sido muy utilizado y es principalmente para los jóvenes, para un profesional que sale recién (…) y quiere empezar un negocio propio y no tiene dinero para el proyecto”, remarcó Ferrufino.

El fondo creado en mayo de 2017 se constituye con el aporte del 3% de las utilidades netas de la gestión 2016 de los Bancos Múltiples y el 6% de los Bancos PYME, en el marco del cumplimiento de la función social prevista en el Artículo 115 de la Ley N° 3036 de 28 de diciembre de 2016, informó en una anterior oportunidad el Ministerio de Economía. (15/02/2018)