Icono del sitio La Razón

Capacitan a productores sobre producción de arroz bajo riego

Con el propósito de fortalecer la producción de arroz en el país, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal – Iniaf, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en coordinación con otras Instituciones  llevó adelante  el “Día demostrativo y capacitación en producción de arroz bajo riego” en la faja norte, kilómetro 12 del municipio de Yapacaní, distante a 150 km de la ciudad de Santa Cruz.

En la feria productiva se expuso los beneficios del uso de tecnología en la producción de arroz, de esta manera el sector agropecuario de la provincia Obispo Santisteban puede incrementar los rendimientos de producción de este cereal y así garantizar la soberanía alimentaria del país, explicó Carlos Osinaga Romero, director general del Iniaf., según cita un boletín institucional.

“En la campaña verano 2015-2016, de arroz, tuvimos una fuerte afectación por la bacteriosis que mermo los rendimientos de unidad por superficie y la disponibilidad de alimento al  mercado nacional. Frente a esta situación hemos aunado esfuerzos con el Municipio para buscar alternativas de solución a la bacteriosis y estamos en un proceso de desarrollo al igual que el CIAT y el Iniaf está desarrollando líneas (variedades de arroz) con características de alto potencial de rendimiento y con cierta tolerancia a ciertos patógenos que se presenta en los campos de cultivo como bacteriosis y la roya”, dijo Osinaga.

Osinaga agregó que el Sistema Nacional de Innovación Agropecuario y Forestal aglutina a los productores, a las instituciones generadoras de conocimiento (Universidades, Institutos, etc.) y prestadores de servicio; con el fin de garantizar hasta el 2020 la alimentación con soberanía para todos los bolivianos.

En la feria productiva participaron el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Servicio Nacional de Riego (SENARI), técnicos Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, técnicos del Gobierno Municipal de Yapacaní, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y productores cruceños. (16/02/2018)