Icono del sitio La Razón

Bolivia ratifica vigencia del acuerdo con Brasil para llevar adelante el tren bioceánico

Bolivia ratificó que el memorando de entendimiento firmado en diciembre de 2017 con Brasil para impulsar de manera conjunta el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) está en plena vigencia.

Así lo confirmó la mañana de este viernes el canciller, Fernando Huanacuni, cuando fue consultado por un posible alejamiento del gigante suramericano del proyecto que impulsa Palacio Quemado y que fue alertado más temprano por Ernesto Samper, exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sobre el documento firmado el 5 de ese mes entre Brasil y Bolivia, el canciller remarcó en una conferencia de prensa que “eso está vigente y no tenemos ninguna otra nota oficial”.

A través de su cuenta de Twitter, el colombiano había alertado más temprano: “Lamentable la decisión de #Brasil de suspender el tren bioceánico que permitiría comunicar el norte del país con el Pacífico, pasando por #Bolivia y #Perú. Golpe sensible a la integración económica” (Sic).

El anunció causó sorpresa, incluso en esferas políticas opositoras. El senador de Unidad Demócreta Óscar Ortiz señaló que “si esto se confirma sería un gran golpe para el desarrollo de Bolivia y un gran fracaso para la diplomacia nacional. Necesitamos un Ministerio de RREE que se dedique a promover los intereses nacionales y no a defender a Maduro. Vamos mal!”

La administración de Evo Morales impulsa la concreción del megaproyecto que hasta el momento logró sumar a Uruguay, Paraguay y Perú, pero también a Brasil a través de un memorándum de entendimiento que fue firmado en diciembre último entre el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y el ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil, Maurício Quintella.

El documento fue refrendado durante la visita que Morales hizo a Temer en Brasilia. Una cita largamente esperada luego que fueron diferidas dos citas anteriores.

“El presente Memorando de Entendimiento (en adelante denominado «Memorando») tiene por objetivo crear las condiciones necesarias para el incremento del tráfico ferroviario entre Brasil y Bolivia, así como establecer las bases para el pleno aprovechamiento de la infraestructura ferroviaria existente, proyecto en adelante denominado ‘Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración’ o simplemente ‘Corredor’”, reza el documento.

Además, se pactó la creación de “un Grupo de Trabajo Brasil-Bolivia para la Integración Ferroviaria, con la participación amplia de representantes de los dos Gobiernos”.

Respecto del plan de trabajo, ambos países acordaron: “concentrar inicialmente esfuerzos en la identificación y puesta en vigencia de las medidas necesarias para crear las condiciones que viabilicen el Corredor, especialmente en la región de frontera, en los Municipios de Corumbá, Ladario, Puerto Quijaro y Puerto Suárez”.

“El diálogo a través de la Cancillería es a través de protocolos y documentos oficiales, nosotros no tenemos ningún documento”, insistió Huanacuni, justo después de que se viera en instalaciones de la Cancillería al embajador de Brasil, Raymundo Santos, quien dejó el lugar sin dar declaraciones a la prensa.

Efectivamente, el acuerdo fija en el numeral 3 del artículo 8: “Cualquiera de las Partes podrá denunciar el presente Memorando de Entendimiento, mediante notificación por vía diplomática. La denuncia tendrá efecto noventa (90) días después de la fecha de recepción de esta notificación”.

La consolidación del proyecto del tren bioceánico que unirá puertos de Brasil y Perú a través de Bolivia, y que fue declarado por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Unasur como “estratégico”, está en marcha.

El ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó el miércoles que se alista para la mitad de marzo una reunión con sus pares de los países socios del proyecto para aprobar la propuesta sobre el funcionamiento de la secretaria técnica.

Un consorcio suizo alemán se encarga del diseño final del megaproyecto. En España despierta un “enorme interés” el emprendimiento entre firmas del rubro.

Unas cuarenta empresas españolas participaron el martes en una jornada informativa de forma simultánea en La Paz y Madrid por videoconferencia, organizada por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) y la Oficina Comercial en Bolivia, explicó a EFE el embajador español en Bolivia, Enrique Ojeda. (23/02/2018)