Icono del sitio La Razón

El cemento boliviano se abre mercado en dos países

En 2018, unas 119.000 toneladas (t) de cemento boliviano se exportarán a Argentina y Paraguay. También se tienen comprometidas 60.000 t de clinker para el mercado guaraní, informó la empresa Itacamba Cemento SA.

La empresa cruceña tiene confirmadas 60.000 t de cemento para Argentina (volumen que se suma a las 4.000 t que se envió a ese país el año pasado) y pretende introducir unas 59.000 t al mercado paraguayo, al que ingresa por primera vez.

“Con ese reto, junto con demostrar la calidad de los productos en los exigentes mercados internacionales, la empresa se plantea brindar un impulso a la economía nacional”, se lee en un comunicado de prensa de la firma.

Además, en la gestión pasada, la factoría exportó a Paraguay 158.000 toneladas de clinker (piedra caliza y arcilla que se muele y se calcina en hornos para obtener la materia prima del cemento).

En febrero de 2017, Itacamba inauguró la Planta Integral de Cemento Yacuses. La puesta en marcha de la factoría elevó la producción nacional de 3,9 millones de toneladas en 2016 a 4,5 millones de toneladas en 2017.

“Este incremento generó un excedente que permitió por primera vez la exportación de cemento boliviano”, afirmó el gerente general de la firma, Alexander Capela.

La planta de Yacuses está cerca de la Hidrovía Paraguay-Paraná (a 590 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz). “Esto brinda a la empresa la ventaja que hace posible la exportación de su producto, pues se requiere una logística competitiva para la exportación de cemento, considerando los altos volúmenes”, acotó el ejecutivo.

Hasta 2016, Bolivia importaba un promedio de 400.000 t de cemento y clinker por un déficit en la producción, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Itacamba, para consolidarse a nivel internacional, logró la certificación de calidad del Instituto Nacional de Tecnología e Innovación (INTI) de Argentina.
Sobre el tema, el presidente de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce), Cristian Olea, dijo que esa empresa está abocada al mercado local. “Nosotros no hemos considerado la exportación”, aseveró el ejecutivo a La Razón. 

La inversión para 2018 de Coboce alcanzará los $us 24 millones. “Lo más fuerte de la inversión irá a un nuevo molino, que es el cuarto que tenemos”, reveló.

La producción anual de esa industria es de 900.000 toneladas de cemento y 750.000 de clinker. “El mercado al que apuntamos es el nacional, el mercado principal está en Cochabamba”, subrayó.

Similar posición fue expresada por un ejecutivo de la Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce), quien sostuvo que no se tiene planes de exportación y es algo que la empresa no considera. 

En su memoria institucional 2016, la firma detalló que ese año su producción anual de cemento fue de 1.649.894 toneladas (con una participación de mercado nacional del 41%), su inversión sumó $us 63,2 millones y tuvo ingresos brutos por $us 313,47 millones.

Proyectos. La Razón también intentó comunicarse con los ejecutivos de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), pero no tuvo éxito. No obstante, el martes 13, el presidente del directorio, Eduardo Rivero, anunció a un medio de prensa de Sucre que la cementera busca exportar sus productos a Paraguay y que se prevé instalar un molino de clinker cerca de ese país.

La Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre, copropietarias, pidieron “seriedad” a Rivero. Para el representante del municipio, Rodolfo Salinas, la exportación es positiva, pero si existen proyectos. “Nosotros como Alcaldía estamos de acuerdo con tener presencia en el mercado internacional, pero con proyecto en mano”.

Producción

  1. Itacamba. Es una empresa cruceña, que produce 1,2 millones de t al año. Prevé exportar a Argentina y Paraguay.
  2. Soboce. La Sociedad Boliviana de Cemento SA produce 1,6 millones de t al año para el mercado nacional.
  3. Coboce. La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios fabrica unas 900.000 toneladas de cemento.
  4. Fancesa. La producción anual de la Fábrica Nacional  de Cemento SA es de unas 870.000 t.