Icono del sitio La Razón

ASFI comenzará regulación a casas de empeño tras concluir el empadronamiento

El 30 de abril concluirá el plazo para que las casas de empeño y préstamo puedan empadronarse. Tras este proceso, comenzará el proceso de adecuación para que los dueños de estos negocios implementen mecanismos de seguridad y transparencia de sus estados financieros, entre otros.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) inició el proceso el 2 de enero en todas estas actividades económicas con el objetivo de buscar mecanismos para su regulación.

“Una vez que fenezca el plazo de empadronamiento va a empezar un proceso de adecuación, hay que recordar que no es que ya están bajo el control total de la ASFI, son procesos en los cuales ellos van a tener que ir acompañados del regulador”, explicó la directora de la entidad, Lenny Valdivia.

Las casas de empeño, señaló, tendrán que ir acostumbrándose a implementar mecanismos de seguridad, transparentar sus estados financieros, e incluso para prevenir delitos que afecten a los usuarios.

En ente regulador se encuentra sosteniendo reuniones con asociaciones que se encargan de estas actividades y que se encuentran operando en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los encuentros buscan despejar las dudas que tienen sobre el proceso de empadronamiento y la regulación.

“Esto es un proceso también de generar conciencia en la actividad, en los propietarios de esta actividad económica, es importante que ellos continúen desarrollando su actividad pero bajo el control de una autoridad del Estado”, afirmó Valdivia.

Estimó que en un plazo de dos años aproximadamente las casas de empeño y préstamo podrían cumplir en su totalidad con el proceso de regulación. (28/02/2018)