Icono del sitio La Razón

AASANA afirma que el LAB tiene una deuda de Bs 17 millones

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) aseguró que el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) tiene adeudado al menos Bs 17.508.000 por concepto de los servicios que presta la administración estatal aérea en los aeropuertos que tiene bajo su administración.

El director Ejecutivo, Mauricio Arévalo, explicó que todas las terminales aéreas del país son de propiedad del Estado por lo que descartó que cuenten con parte de capital privado como aseguraron los ejecutivos de la empresa aérea.

Según el ejecutivo, el LAB también tiene deudas con Servicios de Aeropuertos Bolivianos S. A. (SABSA), la cual, alcanzaría a Bs 15 millones. A esta cifra se suma la que el 7 de marzo el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) revelara que la empresa debe pagar Bs 859.751.326.

Por otro lado, Arévalo aseguró que todos los aeropuertos del país son de propiedad del Estado y que se encuentra bajo la administración de AASANA desde 1967.

“Nosotros queremos aclarar que la propiedad de los aeropuertos es el Estado y eso se va hacer respetar en el lugar que seamos convocados, en caso de que seamos demandados, porque el Estado tiene administración desde hace 50 años”, sostuvo.

Tanto el del aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba; del Trompillo, en Santa Cruz; y de Oruro son los que se encuentran en conflicto. Según el gerente del LAB, Orlando Nogales, estos predios son de propiedad del LAB, y que con una posible venta de estos predios se podría monetizar el patrimonio de la aerolínea que busca volver a operar.

El trámite para obtener la certificación para que vuelva a volar aún está en curso, sin embargo las gestiones fueron paralizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en la fase dos de las cinco que se tienen para verificar el patrimonio declarado. (13/03/2018)