Icono del sitio La Razón

Gobierno viabiliza la exportación de semilla de sorgo, maíz y girasol al mercado europeo

Acciones logísticas de coordinación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, posibilitarán la exportación de semilla de sorgo, maíz y girasol a Europea.

Carlos Osinaga, director General Ejecutivo del INIAF, en ocasión de realizar una visita técnica a las parcelas de producción en el departamento de Santa Cruz, informó que con el objetivo de homologar la normativa del Sistema Nacional de Semillas, el Instituto a su cargó, coordinó acciones que posibilitaron que a través de la Unión Europea,  se efectué una auditoría al Sistema Nacional de Semillas, para viabilizar la exportación de semilla de sorgo, maíz y girasol a países que conforman la Comunidad Europea.

Sostuvo que de esta forma, existe una mayor oportunidad y apertura de nuevos mercados a los semilleristas nacionales, de forma que se incremente los ingresos de divisas para el Estado boliviano por exportación de semillas, según cita un boletín insitucional.

Osinaga, indicó que  la auditoría que lleva adelante el equipo técnico de la Unión Europea, está programada del 14 al 22 de marzo próximo en el departamento de Santa Cruz.

Informó que el INIAF presentó al MDRyT,  una nota mediante la cual solicita que a través  del Ministerio de Relaciones  Exteriores, se inicien las gestiones de equivalencias de nuestra normativa sobre semillas con las de la Unión Europea (UE).

El director, explicó que en primera instancia, la legislación boliviana sobre semillas ya fue evaluada satisfactoriamente; y ahora la auditoria es la última fase de la gestión ante la UE, una vez que se logre la homologación para semillas de Sorgo, Maíz y Girasol, los productores nacionales de semillas tendrán abierto el mercado europeo semillero.

Adelantó que los auditores de la Unión Europea, visitaran también las parcelas de las empresas que producen semillas, que  también están inscritas en el INIAF, como centros de validación agronómica para realizar las Pruebas de Valor Agronómico. (15/03/2018)