Icono del sitio La Razón

García destaca el desempeño de la administración de los ferrocarriles

El vicepresidente Álvaro García destacó la noche de este viernes el trabajo que realizan las empresas Ferroviaria Oriental y Ferroviaria Occidental, tras un encuentro que sostuvo con ejecutivos de ambas firmas en la ciudad de Santa Cruz.

García recordó  los bolivianos son dueños del 50 % de los ferrocarriles y el otro 50 % está en manos privadas.

“Estamos gratamente sorprendidos por todo el trabajo que se está haciendo en el ámbito de ferrocarriles, como saben, fue privatizado décadas atrás y gran parte de su estructura fue destruida y lentamente, a partir de la nueva gestión, hay un esfuerzo por levantar la infraestructura, comprar vagones y mejorar el sistema de rieles”, aseveró.

Detalló que la reunión se habló sobre funcionamiento de ambas empresas, de las inversiones que hicieron, de las actividades que emprenden y de los planes que tienen a futuro.

 “Forman parte de los nervios articuladores de nuestra querida patria y los palanes que tiene la ferroviaria son muy importantes, son agresivos, en el buen sentido del término, son bastante audaces y nos permiten tener una mirada geoeconómica de nuestro país en el entorno continental”, complementó.

García Linera señaló que si bien Bolivia está empeñada en conseguir una salida al océano Pacífico, no puede descuidar los otros vínculos con el mar Atlántico que es mediante la hidrovía y la línea férrea que es un medio de transporte de gran importancia tanto para el país como para los países vecinos.

También, dijo que el Tren Bioceánico es una de las grandes obras de infraestructura continental y mundial y  que “en pequeñito, de laguna manera, nuestra ferroviaria oriental y occidental está construyendo un bioceánico gradualmente que, por supuesto, no sustituirá a la gran carga que pueda transportar el Bioceánico, pero que permite articular actividades productivas del país y quedará articulada a esa gran vía que será como una especie de Canal de Panamá, solamente que con rieles y locomotoras de gran velocidad”, acotó. (16/03/2018)