Icono del sitio La Razón

Capacitan a productores en manejo integrado de producción y sanidad de arroz

Con el objetivo de capacitar a los productores y estudiantes  en el manejo integrado de producción y sanidad de arroz, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de INIAF – Pando llevó adelante la jornada practica para socializar  experiencias de empresas reconocidas en procesos de fertilizantes, producción de semilla certificada de arroz, uso y manejo de los plaguicidas.

La capacitación y asistencia técnica se llevó adelante en la comunidad Bajo Virtudes del municipio de Cobija, con la participación de más de un centenar de productores a quienes se les informó sobre las ventajas del uso de semilla certificada, además del uso y manejo de abonos orgánicos.

Para el responsable departamental de INIAF – Pando, Victor Copa, la jornada sirvió para capacitar y fortalecer las capacidades productivas de los productores de arroz en el departamento de la Perla del Acre, razón por la que se contó con la presencia de empresas que utilizan semilla certificada de arroz y las ventajas de su uso para el incremento de la producción.

«Se ha diseñado este taller para fortalecer en conocimiento e identificado a los potenciales productores de arroz, para difundir las experiencias del uso de semilla certificada y superar algunas debilidades que se tiene como son plagas y las enfermedades que afectarían la producción de este grano, de esta manera el Gobierno con este tipo de capacitaciones, busca coadyuvar en el proceso productivo para la seguridad y soberanía alimentaria” manifestó Copa, según un bioletín institucional.

A tiempo de agradecer al Gobierno central estas iniciativas productivas, Bruno Reins, productor avícola de la propiedad Tierra Santa, en el municipio de Cobija manifiesta que es importante capacitar en el uso y manejo correcto de los plaguicidas químicos de uso agrícola.

“A partir de las capacitaciones que recibí del ministerio, como productor ahora participo para socializar la utilización de viol como abono que viene del excremento de la gallina, la diferencia es que este producto es libre de químicos y su uso no genera secuelas. Después de los tres meses de su aplicación obtenemos beneficios mejorar la producción agrícola, además del cuidado del medio ambiente” manifestó el productor pandino. (20/03/2018)