Icono del sitio La Razón

En 2017, INIAF invirtió Bs. 68,2 millones en producción agropecuaria

El gobierno nacional, por medio del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), viene desarrollando diferentes tipos de acciones para promover la producción agropecuaria en todo el territorio nacional. El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), entidad dependiente de este portafolio de Estado, Carlos Osinaga Romero, indicó hoy en acto de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que en 2017 la institución invirtió Bs. 68,2 millones para  financiar proyectos que permiten fortalecer la producción y mejoran la  economía de los productores del país.

Asimismo, explicó que los recursos invertidos, representan el 95% de ejecución presupuestaria asignada para este periodo; mismos que fueron invertidos  destinados al fortalecimiento de investigación, innovación, trasferencia de tecnología, además de la certificación de semillas y custodia de recursos genéticos de la agrodiversidad.

«El año  2017, suscribimos un presupuesto de 72,5 millones de bolivianos, de los cuales se ejecutaron 68,2 millones de bolivianos, lo cual da lugar al 95% de ejecución realizada; no obstante si hablamos de ejecución física, también se tiene registrado un 95% de avance”, sostuvo Osinaga, a la vez de resaltar que se dio cumplimiento a todas las metas e indicadores planificados, según cita un boletín institucional.

Por su parte, representantes de organizaciones sociales como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu CONAMAQ, la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos Tupaq Katari, la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz, la Federación Juana Azurduy de Padilla y la Central Obrera Regional de El Alto, entre otros, agradecieron el apoyo brindado por el Gobierno con la creación de programas como el INIAF para beneficio de las comunidades y municipios de Bolivia.

“Estamos muy contentos de que el presidente Evo Morales llegue hasta nuestras comunidades con programas como el INIAF que ayudan a fortalecer al sector agrícola, por medio de la conservación de semillas nativas y la preservación de los suelos”, señaló Gregorio Choque, ejecutivo del CONAMAQ.

El acto se desarrolló en el salón Humberto Gandarillas, Cuarto Piso del MDRyT, desde las 10:00 horas. (27/03/2018)