Banco Unión invertirá $us 2 millones para reforzar su sistema de seguridad y evitar robos como en el caso Pari
El gerente del banco Rolando Marín dijo que la entidad espera hasta mediados de abril el pago de la indemnización por el desfalco millonario ocurrido el año pasado.
El Banco Unión prevé entre 2018 y 2019 invertir aproximadamente $us 2 millones con el objetivo de «blindar» su sistema de seguridad y detección de movimientos sospechosos y evitar robos como en el caso Pari.
La información la dio a conocer este miércoles el gerente de la entidad financiera Rolando Marín, quien detalló que la inversión irá al funcionamiento de las tres nuevas unidades de control creadas para el tema de seguridad.
Según Marín, entre las reparticiones creadas está la Unidad de Control de Administración de Efectivo, que hará seguimiento del material monetario, publicó el portal digital de Erbol.
También está la Unidad de Monitoreo de Fraude Interno para la cual se adquirió en sistema informático que detecta actividad sospechosa y la Unidad de Auditoría Permanente que hace control constante a las 199 agencias del banco.
Marín informó, además, que se espera que en la tercera semana de abril se haga el pago respectivo a la indemnización por el desfalco interno de Bs 37,6 millones ocurrido en 2017, a cargo de la empresa La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros.
El exjefe de Operaciones de la sucursal del Banco Unión en la localidad de Batallas, La Paz, Juan Pari, es el principal sospechoso del hurto del dinero. Actualmente cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro, mientras el Ministerio Público lleva adelante la investigación para sancionar penalmente a todos los involucrados.
Según Marín, el desfalcó no perjudicó las actividades del Banco como lo demuestran los datos obtenidos entre enero y febrero sobre utilidades. «En enero fuimos el banco con la mayor utilidad 4,2 millones», indicó. (28/03/2018)