Icono del sitio La Razón

En medio de incidentes, comisión legislativa aprueba proyecto de ley para fortalecer lucha contra el contrabando

En medio de incidentes, este miércoles la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadasde la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para el Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando, que autoriza a los militares a hacer uso de sus armas fuego para estas labores. La iniciativa pasó a tratamiento del pleno.

Aproximadamente a las 09.00 comenzó la sesión y concluyó a las 12.00 con la aprobación de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo luego que el 11 de marzo dos militares que formaban parte de una patrulla de la Unidad de Control Aduanero (UCA) fueron victimados en una emboscada tendida por gente contratada por contrabandistas en la región fronteriza de Sabaya, en Oruro.

Durante el debate, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral sugirió hacer ajustes a uno de los artículos, tras lo cual varios de sus colegas del oficialismo lo increparon y cortaron su intervención argumentando que había llegado tarde a la sesión. En medio de los gritos, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Benita Suárez lanzó al legislador un vaso de plástico.
 
Freddy Vargas, presidente de la Comisión con mayoría oficialista, informó que el proyecto de ley inicial sufrió modificaciones en la Disposición Adicional primera, que se refiere a la sanción por mercadería decomisada. Ahora serán pasibles de 8 a 12 años de cárcel quienes omitan pago de tributos por montos que superen las 200.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV); inicialmente el monto de sanción era de 15.450 UFV. 

El artículo 4 exceptúa de responsabilidad a los efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas “cuando por fuerza mayor, en ejercicio de su cargo y cumplimiento de sus funciones constitucionales, hubieren afectado un bien jurídico para garantizar la efectiva realización de un operativo”.

El proyecto de ley establece además una pena de entre 10 y 14 años para las personas que incurran en el delito de “contrabando de exportación agravado”. El documento contiene seis artículos, tres disposiciones adicionales y una disposición transitoria.

Además de la Policía, las Fuerzas Armadas tendrán la facultad de practicar arrestos y aprehensiones durante los operativos que realicen. “El uso de armas será proporcional en el sentido de que hasta este momento tenemos informaciones extraoficiales de que los contrabandistas tiene armas sofisticadas y de la misma manera se va a ir equipando a la Policía y también a las Fuerzas Armadas”, informó el legislador.

El proyecto de ley para el Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando fue remitido ante el pleno de la Cámara de Diputados, instancia que, tras aprobarlo, lo enviará al Senado para su tratamiento. (28/03/2018)