Icono del sitio La Razón

Empresarios insisten en formar parte de la negociación por el incremento salarial

Los empresarios insistieron en ser incluidos en el diálogo con el Gobierno y los trabajadores para definir el porcentaje final del ajuste al haber básico y al salario mínimo nacional 2018 ya que consideraron que el diálogo bipartito no trajo resultados positivos para el país. Este 5 de abril, la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirá para definir el pliego de demandas que incluirá la propuesta al incremento salarial.

El ministro de Economía, Mario Guillén, reiteró días atrás que las negociaciones que definirán el incremento de este año se harán únicamente con la dirigencia de la COB, pese a la solicitud que hizo la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

“Si es que no responden muy positivamente (al pedido) y una vez más nos dejan fuera del diálogo haremos pública nuestra posición porque creemos de que ya es hora de que el pueblo boliviano conozca porqué los empresarios creemos firmemente en que el diálogo tripartito es una necesidad”, afirmó el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

Los parámetros que tomará en cuenta la COB durante el ampliado de Cochabamba son las cifras que se dieron al incremento en la gestión pasada, la tasa de inflación y las propuestas que brindarán los diferentes sectores que forman parte del ente matriz de los trabajadores.

“Mientras más desmesurado sea y se siga poniendo en práctica el diálogo bipartito, más complicaciones vamos a tener. El dialogo bipartito, desde nuestro punto de vista, que obviamente lo reconfirman las cifras no ha traído ningún beneficio al empleo en este país”, cuestionó.

Una vez que sean conformadas las mesas de trabajo, el secretario ejecutivo del ente laboral, Juan Carlos Huarachi, adelantó que propondrá que se trabaje con los ministros por tiempo y materia para que puedan ser atendidas las demandas del pliego lo más antes posible.

Nostas pidió cautela al Gobierno al tratar el incremento salarial ya que puede afectar directamente al empleo de muchos trabajadores. “El efecto que tiene una decisión de un incremento salarial no se acaba simplemente en decir el 3%, el 7%, 10%, 15% o el 30% como ha pedido un dirigente al salario, eso tiene sus implicaciones, afecta en la estabilidad y el empleo, y en la generación”, sostuvo.

En 2017, el Gobierno definió un incremento salarial del 7% al haber básico y del 10,8% al Salario Mínimo Nacional (SMN), con esa medida, este último se cifró en Bs 2.000.

“Lo que ahora debe primar es la prudencia, la cordura, tenemos que pensar en todos y sentarnos a la mesa y debatirlo como debe ser”, insistió.

Ante la consulta de que si para este año se podría dar el doble aguinaldo, dijo verlo “muy difícil” y “muy complicado” ya que la mayoría de los sectores de empresariado tendrían que asumir $us 300 millones para el pago de un segundo aguilando. (4/04/2018)