Icono del sitio La Razón

Gobierno trabaja para exportar semilla a países europeos

Acciones logísticas de coordinación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, posibilitarán la exportación de semilla de sorgo, maíz y girasol a Europa.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras,  recibió en pasados días, las conclusiones y observaciones de la auditoría realizada por una comisión de la Unión Europea, sobre los estándares requeridos para la exportación de semillas, en cuanto a registro e inspección de campos semilleros, plantas acondicionadoras de semillas, control de calidad, certificación y registro de variedades.

Esta comisión técnica, estuvo conformada por Paula de Almeida Cruz, Joze Ilersic y Steven Jones, quienes durante 10 días, visitaron e inspeccionaron las instalaciones del INIAF, empresas privadas dedicadas a producir y comercializar semilla, en el departamento de Santa Cruz.

A la conclusión del trabajo de verificación, la comisión internacional a través de una exposición, informó sobre los resultados preliminares de su visita y recomendaciones para establecer la exportación de semillas bolivianas a Europa.

«El INIAF cuenta con un marco legal de registro de variedades, personal calificado, soporte informático, procedimientos y normas implementados buenos, pero que deben mejorarse para poder cumplir con las exigencias europeas, en algunos casos hay estándares altos de los que tenemos allá, por eso en caso de que se conceda la equivalencia hay una clara capacidad de poder cumplir esas exigencias, tanto mis colegas como yo hemos encontrado ésta auditoria muy buena», explicó Joze Ilersic, técnico de la Unión Europea, según cita un boletín institucional.

La comisión europea, en un plazo de 25 días, enviará un primer informe con las recomendaciones y aspectos más importantes que se deben mejorar y corregir para cumplir con las equivalencias de los estándares europeos para la exportación de semillas.

Marisol Solano, viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, resaltó la importancia de la auditoría preliminar realizada.

«Me parece estratégica para nosotros esta visita, que nos permitirá a un mediano plazo, que el gobierno está cumpliendo con normativas internacionales con el fin de exportar semilla a países de Europa», sostuvo la autoridad. (06/04/2018)