Icono del sitio La Razón

Reportan 75.000 ha de cultivos dañados para el Seguro Agrícola; La Paz y Potosí los más afectados

En lo que va del año fueron reportadas 75.000 hectáreas de cultivos afectadas por siniestros climáticos de las 250.000 registradas en el marco del Seguro Agrícola. Al momento hay equipos desplazados para verificar los reportes de siniestralidad y determinar el pago del beneficio que se activa de comprobarse una pérdida total o superior al 60% del cultivo.

Erik Murillo, responsable del Seguro Agrícola, informó sobre estos datos y precisó que los departamentos de La Paz y Potosí suman 40.000 de las 75.000 hectáreas afectadas por las lluvias y el desborde de ríos que fueron la característica de la época de lluvias en diferentes regiones de Bolivia.

“Con avisos de siniestros 77 municipios con 1.588 comunidades que consideran tener algún nivel de siniestro climático…75 mil hectáreas reportadas como siniestradas. En este momento se está evaluando en esas hectáreas; si el nivel de daño pasa 60% procedemos a pagar”, explicó en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

El seguro está orientado a la agricultura familiar e involucra a unas 700.000 familias que contribuyen con el 50% de los productos para garantizar la seguridad alimentaria. De ese total y en una etapa previa a los fenómenos climatológicos se registraron 138.000 familias con un total de 250.000 hectáreas de diferentes cultivos.

Desde diciembre fueron recibidas las denuncias de daños e iniciados los procesos de verificación, lo que establecerá un menor número de hectáreas afectadas. El seguro cubre un daño de Bs 1.000.

Los beneficiarios son agricultores de municipios más pobres con actividad agrícola familiar de papa, maíz, trigo, haba, quinua, frejol, cebada, avena, alfalfa y yuca. Se cubre daños por sequía, inundación, helada y granizada, según datos de un informe de rendición de cuentas. (09/04/2018)