Icono del sitio La Razón

¿Tumpa o Tüpa? BCB asegura que no cometió error y que los guaraníes respaldaron la escritura

Horas después de la puesta en circulación del nuevo billete plurinacional de Bs 10 que lleva en su diseño la imagen del líder guaraní Apiaguaiki Tüpa surgió la polémica sobre cuál es la forma correcta de escribir su nombre: con eme o sin ella. El Banco Central de Bolivia valida “Tüpa” con base en estudios y un informe de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

En las redes sociales, los mensajes a favor y en contra se multiplicaron como reguero de pólvora, pero fueron los políticos opositores como el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina y los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe de Unidad Demócrata (UD), bloque al que concurre UN, quienes además de cuestionar la escritura advirtieron de un gasto y daño irreversible.

“Denuncian que nuevo billete de Bs. 10 lleva el nombre del Indígena mal escrito. Ese error significa daño a la imagen del país y también daño económico al Estado”, escribió Doria Medina en su cuenta de Twitter.

A su turno, Quispe, en una conferencia de prensa, pidió la dimisión del presidente del BCB, Pablo Ramos, por supuestamente denigrar la dignidad de los pueblos indígenas.

Como prueba, el opositor citó la Ley 4051 con la que el Gobierno declaró al guaraní como héroe nacional, y que consigna su nombre como “Tumpa”. Otro antecedente similar es el nombre del aeropuerto de Monteagudo.

Sin embargo, el Banco Central de Bolivia (BCB) sustenta la escritura sin eme en historiadores y en un informe de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

“Hemos hecho consultas a los historiadores y también a la Asamblea del Pueblo Guaraní (conformado por indígenas de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca) y ellos en un documentos muy extenso nos confirman la forma de escribir que es Tupa como está en el billete”, subrayó la tarde de este martes el gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo, en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

No obstante, admitió que aún existe una “controversia” entre los expertos por la forma correcta de escritura del indígena. De todas formas, remarcó que “definitivamente no es un error, sino que el BCB tiene fundamentos como investigaciones y notas”. De hecho, la Universidad Indígena Guaraní se denomina “Apiaguaiki Tüpa” y la ley que lo creo consigna ese mismo nombre.

Tüpa, según el documento de la APG; fue un “joven MBuruvicha que dirigió la última rebelión guaraní suscitada en Kuruyuki en 1892 contra el Ejército boliviano”. Los guaraníes bolivianos, añade la nota, desde su reconstitución en 1987, buscan “recuperar ese periodo obscuro de la historia boliviana, cargado de explotación y humillación”.

Más allá de las controversias, para Cerezo las cosas están claras y el diseño de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia “ha sido muy responsable”.

“Hemos trabajado con historiadores, el Banco Central los ha contratado se ha hecho consultas a muchas entidades especializadas para justamente no tener conflicto sobre cómo escribir los textos en los billetes”, destacó. (10/04/2018)