Icono del sitio La Razón

Chuquisaca decide marchar por Incahuasi y en Santa Cruz se instala vigilia

Chuquisaca decidió la noche de este martes movilizarse en defensa del campo gasífero Incahuasi el próximo jueves 12 de abril, mientras que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra un grupo de guaraníes instaló una vigilia hasta que una orden judicial descongele las regalías a favor de la región. 

La Central Obrera Departamental (COD) y el Comité de Defensa del Campo Incahuasi (Codeinca) determinaron llevar adelante una marcha de protesta el jueves desde las 18.30.

En tanto, en horas de la tarde la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca se declaró en emergencia y a través del pronunciamiento apoyo y respaldo la Resolución Ministerial 046/18 del Ministerio de la Presidencia que anula la Resolución que establecía los límites entre Santa Cruz  y Chuquisaca, con relación a las reservas  del mega-campo gasífero Incahuasi.

Mientras que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, al menos 300 guaranías instalarón un vigilia en puertas de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hasta que se consolide el descongelamiento de las regalías para el departamento cruceño.

En la mañana, cívicos cruceños llegaron hasta el pozo gasífero Incahuasi. «El mensaje que tenemos que darle al pueblo cruceño es que estén tranquilo, que esto no hay por dónde se lo pueda discutir y reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando hasta que esto concluya», dijo el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar. (10/04/2018)