Icono del sitio La Razón

La extinta Ecobol tiene una deuda de Bs 37 MM a las AFP desde hace 20 años

Al menos Bs  37.421.780 es lo que tiene adeudado la ex Empresa de Correros de Bolivia (Ecobol) por concepto de aportes a las AFP desde hace 20 años aproximadamente, informó el liquidador de la empresa, Jaime Cabezas.

El ejecutivo detalló que desde 1996 la empresa postal boliviana arrastra una deuda de Bs 14.565.863 a la aseguradora Futuro de Bolivia – AFP, mientras que a BBVA Previsión el monto llega a Bs 22.855.917. En ambos casos, se busca llegar a una conciliar o en su defecto acceder a un plan de pagos.

La Unidad de Liquidación de Ecobol debe tramitar, hasta su conclusión, los procesos judiciales, arbitrales y administrativos que se tenga pendiente y los que puedan surgir, según el Decreto Supremo 3495 que establece el cierre y la creación de la Agencia Boliviana de Correos.

Según Cabezas, hasta el momento ya se procedió al pago de todos los beneficiarios que les corresponde a los cerca de 390 extrabajadores, para tal efecto se destinó Bs 43.932.491.

Iván Céspedes, director ejecutivo de la nueva Agencia Boliviana de Correos, adelantó que en su administración se incorporarán el personal de forma gradual y se lanzará la nueva imagen corporativa del servicio postal boliviano. Además que se capacitará y tecnificará al personal.

La nueva firma, afirmó, buscará que sea sostenible para que no ocurra la misma situación como la ex Ecobol.

A marzo de 2018 hubo un total de 30 toneladas de correspondencia acumuladas y el 11 de abril la cantidad disminuyó a solo 11 toneladas.

La situación económicamente insostenible, la incapacidad de prestar un buen servicio y el avance tecnológico fueron algunos de los motivos que motivaron el cierre de Ecobol, ordenar su liquidación y garantizar que los más de 300 trabajadores despedidos recibirán su respectiva remuneración. (11/04/2018)