Economía

miércoles 16 jun 2021 | Actualizado a 21:48

La Aduana no recibió denuncia formal sobre el camión con disparos y eso le genera dudas

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, dijo que a 72 horas de la denuncia pública sobre disparos de militares contra un camión, no se presentó una denuncia ni reporte de la mercadería que transportaba el vehículo. En Diputados piden un informe.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya. Foto archivo

/ 12 de abril de 2018 / 14:12

Pasaron al menos 72 horas desde que se conoció la denuncia pública sobre disparos de militares que luchan contra el contrabando contra un camión en Huachacalla, Oruro, pero hasta el momento no se presentó una denuncia formal ni se presentó algún responsable para acreditar la mercadería que transportaba ese vehículo, lo que genera una “duda razonable”, afirmó este jueves la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

Mientras que el diputado y representante del sector del transporte pesado Aniceto Choque afirmó en una entrevista con Cadena A que el camión afectado tiene al menos diez orificios hechos por impactos de bala, que pusieron en riesgo la vida del transportista, a quien no identificó. Dijo que inicialmente no quiso presentar denuncia por temor a la retención de su vehículo.

El hecho habría ocurrido en la localidad de Huachacalla, a 80 kilómetros de Oruro, cuando, según el relato, militares de la Unidad de Control Aduanero habrían hecho uso de armas de fuego en contra de un camión que llevaba mercadería legal con destino a la ciudad de Santa Cruz.

Para Ardaya, llama la atención que pese al tiempo transcurrido del hecho no se haya presentado ninguna denuncia en Aduana. Dijo que tiene conocimiento del caso a través de redes sociales y de medios de comunicación.

“Debería, a través de la administración aduanera, pedir una investigación y en todo caso resarcimiento. Mostrar la mercancía pasando las 72 horas, ahí hay una duda razonable, ¿será lo que muestra el documento en el video (la mercancía)? o qué más había ahí dentro (del camión), hay una duda razonable”, dijo en entrevista con la red Unitel.

Choque anunció que solicitarán un informe a la Aduana sobre lo ocurrido, sobre todo para conocer quién fue el militar que disparó y por qué se instalan puntos de control en la carretera más allá de los legalmente habilitados.

Según los datos obtenidos por la Aduana a partir de la placa del vehículo que aparece en el video del hecho denunciado, se pudo determinar que el camión no tiene permiso para el transporte internacional. (12/04/2018)

Comparte y opina:

Alcanzan acuerdo y los trabajadores de aseo urbano en La Paz vuelven al trabajo

Los trabajadores de La Paz Limpia paralizaron actividades en reclamo al pago de deudas de la Alcaldía de La Paz para que se les pague sus salarios adeudados

Protesta de trabajadores de La Paz Limpia en puertas de la Alcaldía

/ 16 de junio de 2021 / 20:24

Resuelven el conflicto de la basura. El alcalde de La Paz, Iván Arias, se comprometió a cancelar la deuda pendiente y los ejecutivos de La Paz Limpia a pagar los haberes y aguinaldo impagos a los trabajadores, quienes en los últimos días estuvieron movilizados reclamando salarios pendientes.

“Desde hoy en la noche se recoge la basura, desde hoy en la noche volvemos a establecer la normalidad del servicio. Vuelvo a reiterar, los empleados no dependen del Gobierno Municipal”, explicó Arias y anunció el acuerdo que implica cancelación de la deuda arrastrada desde la gestión de Luis Revilla.

La deuda heredada de la gestión de Luis Revilla de enero a marzo alcanza los Bs 42.764.789. Será honrada desde junio hasta diciembre y el resto el próximo año.

Según el acuerdo, la Alcaldía desembolsará de forma regular los pagos: Hasta el segundo día de cada mes, el monto de Bs 3.000.000, hasta el noveno día de cada mes Bs 4.000.000.

Mientras que la empresa La Paz Limpia asumió el compromiso de pagar salarios, aguinaldo y beneficios sociales a sus trabajadores.

Comparte y opina:

La Fiscalía acusa y pasa a juicio interno a ocho policías por el motín de 2019

El fiscal departamental de La Paz, Julio Rivera, informó de la decisión tomada al final de un proceso de investigación a denuncia, en enero, del Viceministerio de Descolonización

El motín policial en Cochabamba, en 2019, es un casos de investigación judicial. Foto: La Razón-archivo

/ 16 de junio de 2021 / 19:06

Por el motín policial de 2019 ocho policías fueron acusados formalmente en La Paz por la Fiscalía e irán a un juicio disciplinario, informó el fiscal departamental de La Paz, Julio Rivera.

Los policías están procesados como consecuencia de la denuncia interpuesta en enero por el Viceministerio de Descolonización contra 26 policías por faltas graves cometidas al haber participado en el motín de noviembre de 2019 que agravó la crisis y derivó en la dimisión de Evo Morales.

Rivera informó que se presentó la acusación fiscal como resultado de la investigación, colección de indicios y declaraciones.

Se acusó a ocho policías de diferentes grados en el proceso disciplinario por el motín policial de 2019, explicó, según citó Detrás de la Verdad en su muro de Facebook.

En la denuncia se asegura que los uniformados incurrieron en faltas como formular peticiones colectivas verbales o escritas, que estén al margen de la ley y que sean contrarias al régimen interno; hacer pública ostentación de su militancia política haciendo proselitismo en las unidades estando en servicio activo; fomentar la organización o formar parte de logias, incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial; instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión; agresión física y/o sexual por motivos racistas o discriminatorios.

Por este proceso hay al menos dos otros procesos en etapa de juicio. A principios de este mes fue suspendido en Sucre el juicio oral en el Tribunal Disciplinario de la Policía contra la sargento Cecilia Calani porque tres de los miembros del tribunal juzgador habrían contraído el COVID-19.

Otro suboficial está en juicio.

Comparte y opina:

Defensora le dice al papa Francisco que la Conferencia Episcopal ‘miente’ sobre noviembre 2019

La defensora del Pueblo, Nadie Cruz, cuestionó el informe de la Conferencia Episcopal Boliviana sobre su rol y versión en torno a lo ocurrido en las reuniones extralegislativas que acabaron dando el poder a Jeanine Áñez

Nadia Cruz, defensora del Pueblo.

/ 16 de junio de 2021 / 18:01

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, le advierte al papa Francisco que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) “miente” en su informe en el que hace conocer su accionar y versión de los hechos de noviembre de 2019. Además, aseguró que es una “falta de respeto a la memoria de las víctimas”, porque busca deslindar responsabilidad de las fuerzas conjuntas en las muertes de Sacaba y Senkata.

La falsedad genera injusticia. Querido @Pontifex¬_es la CEB miente y humilla a dignidad y memoria de 20 hombres que fueron MASACRADOS en Sacaba y Senkata por un Gobierno que junto a policías y militares a título de darnos paz, solo dieron muerte. La CEB poco hizo por ese Pueblo”, expresó en un mensaje citando al papa Francisco en Twitter.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) presentó el martes la “Memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia octubre 2019–enero 2020”, documento en el que da un contexto de la situación social y política de las reuniones extralegisaltivas que acabaron dando el poder a Jeanine Áñez.

“Esta institución defensorial ve con preocupación que la Iglesia Católica pretenda generar la idea de que las muertes del conflicto poselectoral fueron fruto de ‘enfrentamientos’ entre ciudadanos o de la violencia de un grupo de personas, cuando esta institución defensorial ha verificado que esos fallecimientos pertenecen a la población civil y que fueron producto de la acción combinada de fuerzas estatales y paraestatales”, cuestionó Cruz.

El informe de la Iglesia Católica consta de 25 páginas y en la 17 habla de “enfrentamientos” en Sacaba, donde perdieron la vida 10 personas por impactos de bala en medio del operativo policial-militar que impidió que cocaleros movilizados entren a la ciudad de Cochabamba.

“Ese día también se suscita un hecho muy lamentable: los enfrentamientos violentos en sacaba”, refiere parte de la página 17. Cruz critica esos términos porque, sostuvo, no hubo un enfrentamiento sino “actos violentos cometidos por los gobernantes de turno, grupos paraestatales, Policía Boliviana y Fuerzas Armadas en el periodo poselectoral de 2019 desembocaron en la muerte de 20 ciudadanos en las denominadas masacres de Sacaba y Senkata”.

Sobre Senkata, donde también actuaron fuerzas policiales y militares el 19 de noviembre con el saldo de 10 muertos a bala, el informe de la Iglesia Católica habla de “violencia”. Las protestas en ambas zonas, una en Cochabamba y la otra en El Alto, eran en apoyo a Evo Morales, quien para entonces ya había renunciado presionado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

El informe de la CEB fue enviada al papa Francisco y a otras autoridades de la Iglesia Católica.

“Esta posición (de la Iglesia Católica) pretende deslindar responsabilidad a las fuerzas conjuntas que operaron el 14 de noviembre de 2019 y niegan la represión ejercida contra una población civil estigmatizada. Existe una falta de respeto a la memoria de las víctimas fallecidas, a los heridos y a sus familiares”, afirmó Cruz, según un boletín institucional.

Comparte y opina:

Deciden crear comando especial, subir aranceles y control fronterizo contra el contrabando agrícola

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que también se reducirán los cupos de importación y se regulará el comercio de productos agrícolas desde zonas de frontera

El ministro Edmundo Novillo Foto archivo.

/ 15 de junio de 2021 / 22:32

El Gobierno decidió fortalecer la lucha contra el contrabando de productos agrícolas. Creó un comando especial, subirá los aranceles a la importación de productos agrícolas, reducirá cupos de importación y regulará la internación de estos productos de los productores en zonas de frontera, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

En la parte operativa se creó un Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agrícola, que estará a cargo de la interdicción a la internación de productos agrícolas. Perú es uno de los países desde donde ingresan productos como la papa y cebolla.

Otra de las medidas es el incremento próximo al gravamen arancelario para la importación de productos agrícolas, “con la finalidad de que la internación de productos alimenticios no genere un precio bajo al producto boliviano”, explicó.

Para los productores de frontera, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, generará una autorización o permiso, a partir de un inventario en proceso, para que cuenten con una autorización especial que les permita internar sus productos desde las áreas limítrofes al mercado interno.

Esa medida se tomó tras advertir que en algunos camiones se camuflan los productos del lugar y los de contrabando para internarlos como nacionales.

También se definió reducir cupos de importación de productos agrícolas, para evitar una competencia desleal.

Comparte y opina:

La cifra de decesos por COVID-19 se dispara y llega a 124 en un día

Los datos del Ministerio de Salud dan cuenta de 411.677 contagios acumulados desde marzo de 2020, mientras que los decesos sumaron 15.738

/ 15 de junio de 2021 / 22:17

Bolivia rompió un nuevo récord al registrar en una jornada 124 decesos por COVID-19, con lo que el acumulado nacional de muertos llegó a 15.738. La cifra de contagiados acumulados se cifró este martes en 411.677, según los datos del Ministerio de Salud.

Según los datos, Santa Cruz anotó esta jornada 838 nuevos contagios, Cochabamba 705, La Paz 337, Chuquisaca 227, Tarija 182, Oruro 116, Potosí 94, Beni 44 y Pando 28. Este martes hubo 2.571 positivos.

En tanto que los decesos sumaron 15.738, con los 124 de la jornada. Ese dato representó un nuevo récord en esta tercera ola del coronavirus.

El Ministerio de Salud da cuenta que la tasa de letalidad en esta tercera ola es de 2,5%.

Comparte y opina:

Últimas Noticias