Icono del sitio La Razón

En el Legislativo tratan ley de límites Santa Cruz-Chuquisaca en medio de conflictos

En el Legislativo, donde el oficialismo tiene mayoría, empezó el tratamiento de la ley que delimita la zona de conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz pero que no terminó de resolver los problemas desatados debido a los derechos que reclama Chuquisaca sobre el campo gasífero Incahuasi. Hubo incidentes entre legisladores, instalación de una huelga y en Santa Cruz empezó los bloqueos.

En ese ambiente político empezó el tratamiento de la ley que ratificará la resolución de límites aprobado por el Viceministerio de Autonomías en un proceso de conciliación que, según dijo en reiteradas oportunidades el gobernador chuquisaqueño, Esteban Urquizu, no terminó porque no contó con la aprobación de sus representantes en ese trabajo.

Legislador instala huelga en el Legislativo

La Comisión de Constitución y Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías del Senado, controlada por el MAS, empezó el tratamiento de la Ley de Delimitación del Límite del tramo interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz de 30 vértices entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz).

Esa resolución de delimitación, que deberá ser respaldada por ley, favorece a Santa Cruz porque termina confirmando que el campo Incahusi está en ese departamento, sin embargo Chuquisaca lo rechaza y llevó el caso hasta la Justicia que determinó mantener el “congelamiento” del pago de las regalías a Santa Cruz hasta tanto un segundo estudio defina los derechos del reservorio de gas.

Los problemas empezaron en la Comisión cuando legisladoras de oposición de Chuquisaca cuestionaron que esa instancia la presida la senadora Adriana Salvatierra, que es de Santa Cruz y que ya emitió criterio sobre el conflicto con un claro favoritismo, dijeron. Los reclamos no fueron escuchados y la legisladora masista se mantuvo al frente de la comisión.

Bloqueos esporádico en Santa Cruz

En pasillos de la Asamblea Legislativa Plurinacional instalaba una huelga de hambre el legislador cruceño del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) Samuel Cruz extendiendo una cartulina con los colores de la bandera boliviana sobre la cual escribió: “No nos hagan pelear por Incahusi”, en tanto que en Santa Cruz empezaron los bloqueos esporádicos.

En varios puntos de la capital cruceña fueron instalados puntos de bloqueo por varias personas que llevaban carteles con mensajes como “Incahuasi es Santa Cruz” y “Restauración de nuestras regalías”. Esa medida, junto a vigilias y tomas simbólicas de instituciones que tienen que ver con el pago de regalías, es parte de las acciones asumidas por el Comité Pro Santa Cruz.

Ahora está en curso, pese a la resistencia cruceña, un segundo estudio técnico para determinar a quién corresponde el campo gasífero, aunque ya un primer estudio determinó que le corresponde en su integridad a Santa Cruz. Ese trabajo es necesario atendiendo la resolución judicial que exige ese requisito para descongelar el pago de regalías.

Una vez la Comisión de Constitución y Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías del Senado aprueba la ley lo deberá remitir al plenario, instancia que deberá aprobarla para su vigencia.