Icono del sitio La Razón

Evo fortalece presencia militar en lucha anticontrabando con creación de un Viceministerio

La lucha contra el contrabando es fortalecida con participación activa de militares. El presidente Evo Morales promulgó la ley que permite a militares y policías hacer uso proporcional y en defensa  de sus armas de fuego en la lucha contra el contrabando, además creó el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando que tendrá como brazo operativo a las Fuerzas Armadas.

No se dio mayores detalles de la estructura y funciones específicas del nuevo Viceministerio, que dependerá del Ministerio de Defensa. No obstante Morales lo comparó con el Viceministerio de Defensa Social, que depende del Ministerio de Gobierno y que está encargado de las políticas en la lucha contra el narcotráfico, responsabilidad de la Policía con apoyo militar.

“Aquí va a encabezar (la lucha) las Fuerzas  Armadas pero acompañado también por la Policía nacional, por eso el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa”, explicó en una conferencia de prensa en la que reveló que el contrabando provoca a Bolivia un daño económico promedio anual de $us 1.000 millones.

También promulgó la sancionada ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra el Contrabando que faculta el uso de armas a los militares en operativos contra ese ilícito, La norma fue sancionada el 5 de abril pero fue observada por Morales y devuelva al Legislativo para la incorporación de una la precisión de que el accionar militar con armas se restringirá a municipios fronterizos.

La propuesta de ley fue elaborada como respuesta al asesinato de dos militares cuando cumplían la tarea de lucha contra el ilícito en la región fronteriza de Sabaya, en Oruro. Paralelamente están en proceso de elaboración protocolos militares para responder al fuego de los contrabandistas, para la guarda de mercadería incautada y la detención de contrabandistas.

“El uso de armas de las Policía y de las Fuerzas Armadas será solo en las zonas fronterizas del país, en legítima defensa, qué quiere decir eso, si el contrabandista empieza a disparar como estaban haciendo ahí (Sabaya) tienen la obligación de usar las armas. El uso de armas de necesidad y de manera proporcional”, explicó.