Icono del sitio La Razón

Santa Cruz exige resarcimiento por Incahuasi y Chuquisaca espera que TCP revierta el fallo

La Gobernación de Santa Cruz anunció que exigirá al Gobierno central resarcir daños y perjuicios por el congelamiento de las cuentas de las regalías del campo Incahuasi y acusó al Movimiento Al Socialismo de planificar esta acción para perjudicar al departamento, luego que se conoció un fallo judicial que ordena restituir esos recursos.

En tanto, el gobierno departamental de Chuquisaca espera que el Tribunal Constitucional revierta el fallo y reivindica que la propiedad del campo gasífero está aún en disputa.

“Vamos a exigir como Gobierno del departamento de Santa Cruz que se reponga y que se pague los daños y perjuicios ocasionados al departamento de Santa Cruz. Llevamos 4 meses con los recursos inmovilizados”, afirmó el secretario de la Gobernación, Vladimir Peña  en conferencia de prensa.

El juez de garantías Alberto Guzmán ordenó este jueves en una audiencia de Acción de Cumplimiento descongelar el pago de regalías del campo gasífero Incahuasi a favor de Santa Cruz en un plazo de cinco días.

Peña consideró que el fallo judicial es “correcto y acertado” y representa una “derrota moral” del Movimiento al Socialismo (MAS) que “trató enfrentar a dos pueblos”. “El MAS pretendía dañar Santa Cruz y frenar su desarrollo, malgastar la imagen del Gobernador Rubén Costas pero le salió el tiro por la culata”, afirmó.

Agregó que se pedirá una sanción contra los causantes de este perjuicio al departamento e identificó como responsables al viceministro de Autonomías, Hugo Siles; al ministro de la Presidencia Alfredo Rada además de las autoridades de YPFB.

En Sucre, el jefe de gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras anunció que se presentará una complementación y enmienda al fallo del juez de Santa Cruz. La autoridad departamental aseguró que un juez no puede desconocer un fallo del TCP “De lo contrario ingresaríamos en una inseguridad jurídica”. (26/04/2018)