Economía

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 18:38 PM

Empresarios se declaran en emergencia por aumento salarial y Ley de Empresas Sociales

Los privados criticaron la aprobación en el Legislativo de la Ley de Empresas Sociales, que es vista como un atentado a la propiedad privada. En un comunicado expresan su decisión de reconsiderar su relación con el Gobierno.

/ 27 de abril de 2018 / 00:01

Los empresarios reaccionaron este jueves ante el incremento salarial acordado ayer entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), del 5,5% al básico y 3% al mínimo nacional. Además rechazaron el compromiso del pago de un segundo aguinaldo y la aprobación de la Ley de Empresas Sociales. Los privados se declararon en «estado de emergencia», ante lo que consideraron tendencias deliberadas a afectar la propiedad privada, los emprendimientos y la generación de empleo.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dio lectura a un comunicado público, en el cual el sector reclamó por la «determinación de incrementos salariales irracionales» y la promesa de un segundo aguinaldo «sin tener las condiciones para su efectivización» además hizo referencia a los aspectos  la Ley de Empresas Sociales en el Legislativo.

En el comunicado, los empresarios aseguran que el Gobierno y la COB «han decidido, nuevamente, incrementos excesivos» que, provocarán sin lugar a dudas, la destrucción del empleo formal. «No nos oponemos a incrementos salariales a nuestros trabajadores, pero estos deben ser razonables, sustentables y sostenibles en el tiempo», aseguran.

Los empresarios pidieron al Gobierno otorgar las garantías constitucionales para precautelar la propiedad privada, tomando en cuenta declaraciones de dirigentes cobistas en la ciudad de Santa Cruz alentando la toma de empresas si es que la Ley de Empresas Sociales, aprobada el miércoles en el Senado y enviado a Diputados para su discusión, no es aprobada.

«Frente a esto, la entidad privada ha convocado a todas las organizaciones de empresarios y emprendedores, a asumir una actitud militante contra todas estas medidas”, en especial contra la Ley de Empresas Sociales, aprobada por el Senado Nacional la noche de ayer (el miércoles) que, según su análisis es el más grave atentado contra la propiedad privada en el país porque fomenta la confrontación entre trabajadores y empleadores”, dice parte del comunicado.

Sobre esta posición, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, expresó su sorpresa por la actitud empresarial. «Nos tendrá que decir los empresarios qué significa exactamente eso de declararse en emergencia y por qué razón lo hacen. El año pasado el incremento al básico como al mínimo nacional fue bastante mayor y yo no escuché declaratorias de emergencias. Ya nos explicarán por qué motivo lo están haciendo», afirmó.

Recordó que el Ejecutivo se reunió tanto con el sector privado, como con dirigentes de los trabajadores para tomar una determinación sobre el alza salarial y que ésta fue adoptada con «responsabilidad».

«Este aumento salarial, esta política salarial se aplica por varios años y va a tener los mismos efectivos positivos para la economía boliviana que con anteriores incrementos, vale decir efectos dinamizadores de la economía boliviana y del sector de inversión, producción y servicios. Tendrá un efecto expansivo en el sentido de contribuir a un mayor incremento económico», dijo.

Gobierno y COB iniciaron el 16 de abril la negociación por el incremento salarial 2018, que concluyó la noche del miércoles tras una reunión que se extendió por más de cinco horas y que contó con la presencia del presidente Evo Morales. Se prevé que el Decreto del incremento salarial sea promulgado el próximo 1 de mayo. (26/04/2018)

Comparte y opina:

Comibol y Servicio Geológico Británico perfilan un convenio sobre tierras raras

Bolivia tiene más de 17 variedades de tierras raras en los departamentos de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, un potencial para la explotación y posterior industrialización.

La reunión entre ejecutivos de la Comibol y de la BGS.

Por Yuri Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 15:29

Ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y del Servicio Geológico Británico (BGS) trabajan en un acuerdo institucional para intercambiar información sobre tierras raras y minerales estratégicos.

El asesor de la Comibol Agustín Cárdenas hizo una breve presentación sobre la existencia de tierras raras en el área del precámbrico del país y sobre la presencia de desmontes en el país.

Lea también: Bolivia es potencia en tierras raras, con más de 17 variedades; trabajarán en su industrialización

El representante del Servicio Geológico Británico Jonathan Ford ofreció una detallada explicación que realiza esa institución británica que es una organización del servicio público sin fines de lucro.

Ford explicó la magnitud, el campo y objetivos que desarrolla esa institución; además, de manifestar la predisposición de colaborar en temas geológicos actuales.

En ese contexto, el presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, instó a retomar nuevamente la relación entre ambas entidades porque es muy importante para Corporación Minera difundir información entre las empresas que administra.

Encuentros

Aseguró que se trata del inicio de una nueva relación más compacta y duradera, para que la información de tecnología y de minería sea compartida por ambas entidades.

Pardo agradeció la visita de la delegación y deseó que la relación de comunicación sea fluida y constante con todas las filiales y unidades productivas de la Comibol.

De acuerdo con el Ministerio de Minería y Metalurgia, Bolivia tiene más de 17 variedades de tierras raras en los departamentos de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, un potencial para la explotación y posterior industrialización.

Por ejemplo, el proyecto de Manomó, en Santa Cruz, que tiene 500 cuadriculas a 700 metros a nivel del mar, donde las muestras dieron 18 minerales raros.

En 2023, en el cerro Manomó, la Comibol ya obtuvo 850 muestras de varios elementos. Y en el Rincón del Tigre, también en Santa Cruz, obtuvo 799 muestras.

Comparte y opina:

Turismo prevé la visita de 1.4 millones de visitantes extranjeros en 2024

Para el feriado de Semana Santa, invitó a la población a visitar la página oficial del Viceministerio de Turismo donde encontrará diferentes ofertas y lugares para visitar el fin de semana.

El país ofrece diversos paisajes turísticos para visitar. Foto: RRSS

/ 28 de marzo de 2024 / 15:02

El viceministro de Turismo, Hiver Flores, proyecta 1,4 millones de turistas extranjeros a Bolivia, a diferencia de los 1,2 millones de 2019. 

El funcionario aseguró que su oficina está trabajando en conjunto con el sector privado para promover el turismo en Bolivia. “Estamos planteando el plan de trabajo del Bicentenario, facilitación turística y conectividad aérea”, dijo en La Razón Radio.

Según Flores, en 2019, el país alcanzó 1,2 millones de visitantes extranjeros que es “la cifra más alta que Bolivia ha alcanzado en su historia” y la proyección de este año es la visita de 1,4 millones de turistas.

En ese contexto, para el feriado de Semana Santa, invitó a la población a visitar la página oficial del Viceministerio de Turismo donde encontrará diferentes ofertas y lugares para visitar el fin de semana.

“Por ejemplo el parapente, el snowboarding en Charquini, están en dos por uno este fin de semana (…) todo ese tipo de descuentos los puede encontrar en nuestra página web”.

La página web del viceministerio www.turismo.produccion.gob.bo/ ofrece información detallada sobre los destinos turísticos y las ofertas disponibles.

“En La Paz, por ejemplo, muchos feligreses han ido peregrinando hacia Copacabana, la ruta del Takesi; en Santa Cruz tenemos el Santuario de Cotoca, la Misiones Jesuitas; en Cochabamba estamos con el Cristo de la Concordia, Villa Tunari; y muchos municipios y departamentos están realizando actividades religiosas en toda Bolivia”, señaló.

Parapente

En la misma transmisión, el presidente de la Asociación Departamental de Parapente La Paz, Alex López, informó que este fin de semana esa organización ofrece promociones para que las personas puedan realizar esta actividad.

“Para este fin de semana hemos preparado una oferta en la ciudad de La Paz para que cualquier persona desde los 7 hasta los 80 años pueda disfrutar de la sensación de volar”, dijo en La Razón Radio.

El Viceministerio de Turismo espera para este año que la Semana Santa ayude a un movimiento económico en el sector de al menos Bs 320 millones.

Lea también: Turismo en Bolivia: el flujo de visitantes aún está por debajo de la prepandemia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vence el primer plazo de pago del IGF; quien lo incumpla, pagará 200% del tributo omitido

Las personas nacionales o extranjeras que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor a Bs 30 millones, deben pagar el IGF hasta el último día hábil de abril.

/ 28 de marzo de 2024 / 14:07

Este jueves vence el primer plazo para el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF); quienes lo incumplan, serán multados con un 200% del tributo omitido, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Las personas naturales, residentes en el país, con una fortuna neta acumulada, situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor a Bs 30 millones, tienen plazo hasta este jueves 28 de marzo de 2024 para declarar y pagar el IGF.

Lea también: El 28 de marzo vence el primer plazo para el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas

Según el artículo 15 de la Ley 1357, del IGF, la multa por incumplir el pago de este impuesto es equivalente al 200% del tributo omitido.

Además, en ejecución tributaria, perderán el carácter reservado de la información, y la Administración Tributaria podrá requerir el pago de la deuda tributaria mediante publicación en un medio de comunicación.

En este mismo sentido, las personas nacionales o extranjeras que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor a Bs 30 millones, deben pagar el IGF hasta el último día hábil de abril de este año.

Pago

Para declarar y pagar el IGF, se debe ingresar en la página web www.impuestos.gob.bo, Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT), Portal Servicio al Contribuyente, Menú IGF y Formulario 022 “Impuesto a las Grandes Fortunas–Personas Naturales Residentes”.

Los contribuyentes radicados en Bolivia pueden pagar el impuesto determinado en efectivo o mediante instrumentos electrónicos habilitados por la Administración Tributaria.

Según el artículo 9 del Decreto Supremo 4436, cuando el IGF se pague desde el exterior, el contribuyente determinará y abonará en dólares estadounidenses a la cuenta habilitada para el efecto por el SIN.

 El Gobierno aprobó el 30 de diciembre de 2020 el Decreto Supremo 4436, que reglamenta la Ley 1357 de creación del IGF.

Comparte y opina:

En un año, el recinto aduanero Cañada Oruro recaudó Bs 1.401,8 millones

El gerente regional Aduana Tarija, Carlos Vilar, enfatizó que “este recinto aduanero es uno de los más modernos y equipados tecnológicamente no solo de Bolivia, sino de Sudamérica”.

El recinto aduanero Multipropósito Frontera Cañada Oruro, en Tarija.

Por Yuri Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 13:36

A días de cumplir un año de servicios, el Recinto Multipropósito de Frontera Cañada Oruro-Infante Rivarola, ubicado en el límite territorial con Paraguay, recaudó Bs 1.401.817.052 entre el 1 de abril y el 20 de marzo de este año.

El gerente regional Aduana Tarija, Carlos Vilar, informó que desde el inicio de operaciones del nuevo complejo hubo una recaudación superior a lo alcanzado en igual periodo de 2021-2022 que representa un 113,8%.

Lea también: El Recinto Multipropósito en frontera con Paraguay recaudó Bs 8,5 millones en 80 días, el doble que en 2022

“Hasta la fecha, desde el 1 de abril (de 2023), ha arrojado excelentes resultados, sobre todo a la recaudación, habiendo logrado más de 1.401 millones de bolivianos en recaudación por conceptos de tributos aduaneros”, informó en conferencia de prensa. 

El recinto Multipropósito de la Frontera Cañada Oruro-Infante Rivarola, ubicado en el municipio tarijeño de Villamontes, frontera con Paraguay, fue inaugurado el 1 de abril de 2023 con una inversión superior a los Bs 150 millones y permite la realización de trámites de migración, sanitaria y aduanera.

El complejo multipropósito opera con todos sus regímenes aduaneros: importación a consumo, exportación, tránsito aduanero, viajeros, admisiones temporales para reexportación en el mismo Estado.

Modernidad

Vilar enfatizó que “este recinto aduanero es uno de los más modernos y equipados tecnológicamente no solo de Bolivia, sino de Sudamérica, respondiendo al flujo de pasajeros y mercancías de ambos países”.

La información que registra, en cuanto a exportación en la administradora, es: gas licuado de petróleo (GLP), cloruro de potasio tipo-I, cuero bovino salado, puré de papas, papas fritas en hojuelas, sebo bovino desnaturalizado a granel, urea granulada, sal fina (seca, lavada y purificada).

Del total recaudado por la Aduana Nacional, esta administración genera el 7,6%, ya que es una de las fronteras con mayor flujo comercial en importación de combustible (gasolina y diésel), además, de envases para cerveza, herbicidas, almidón y otros.

El funcionario destacó el incremento del flujo de turistas; esta ruta está proyectada para formar parte del ansiado Corredor Bioceánico, uniendo las carreteras internacionales de Argentina y Brasil.

Comparte y opina:

Planta FAME I de Santa Cruz reducirá $us 140 millones en importación de diésel

La planta permitirá la mezcla de un 90% de combustible fósil, importado o producido en las refinerías del país, con un 10% del aditivo aceite vegetal que se elabore de las plantaciones de soya, macororó, palma, cusi, entre otras.

La planta de Biodiésel FAME I emplazado en Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 12:40

La producción de biodiésel de la planta FAME I (biocombustible elaborado a través de la transesterificación de aceites vegetales), emplazada en Santa Cruz y que inició sus operaciones el martes, le permitirá al Estado reducir en cerca de $us 140 millones año en la importación de diésel.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que esos recursos permitirán dinamizar la economía interna y fortalecer la producción de la materia prima para elaboración del biodiésel. 

Lea también: Con inversión de más de Bs 379 millones, Arce entrega en Santa Cruz la Planta de Biodiésel I

“Esta planta nos va reducir alrededor de 140 millones de dólares en importación de combustibles, son 140 millones de dólares que ya no van a salir del país”, dijo en entrevista con Cadena A.

El martes, el presidente Luis Arce puso en marcha en Santa Cruz la Planta de Biodiésel I, cuya construcción demandó una inversión mayor a los Bs 379 millones. El objetivo es reducir la importación de diésel y gasolina, además de bajar el impacto en el medio ambiente.

La planta de biodiésel producirá diariamente 1.500 barriles y tiene la finalidad de ahorrar en la subvención que realiza el Gobierno para la importación de combustibles fósiles.

Dorgathen dijo que la planta permitirá la mezcla de un 90% de combustible fósil, importado o producido en las refinerías del país, con un 10% del aditivo aceite vegetal que se elabore de las plantaciones de soya, macororó, palma, cusi, entre otras.

Proceso

“Para la obtención del biocombustible, es a partir del aceite vegetal que podría ser soya, que estamos utilizando, pero puede ser palma, macororó, cusi, la estrujación (sic) de este aceite ingresa a la planta; ahí tenemos todo un proceso que nos permite hacer una mezcla con el combustible fósil importado en una mezcla de 90% de fósil y 10% de biodiésel”, explicó.

El Gobierno también construye una segunda Planta de Biodiésel en el municipio de El Alto. Según las previsiones, ésta también cuenta con una capacidad productiva de 1.500 barriles diarios; es decir, unos 86 millones de litros anuales y se prevé su inauguración para finales de año.

Asimismo, está planificada la construcción de una Planta de Diésel Renovable de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO por su sigla en inglés) que producirá 9.000 barriles por día (unos 1,42 millones de litros).

“La planta HVO son 9.000 barriles por día y es un diésel 100% ecológico, es un diésel sintético que es 100% vegetal, ya no necesita una mezcla con el combustible fósil, es un combustible de altísimo nivel, en Europa es altamente demandado este tipo de combustible y esperamos ya para 2025 estar contando con esta tecnología HVO”, informó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias