Icono del sitio La Razón

Empresarios se declaran en emergencia por aumento salarial y Ley de Empresas Sociales

Los empresarios reaccionaron este jueves ante el incremento salarial acordado ayer entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), del 5,5% al básico y 3% al mínimo nacional. Además rechazaron el compromiso del pago de un segundo aguinaldo y la aprobación de la Ley de Empresas Sociales. Los privados se declararon en «estado de emergencia», ante lo que consideraron tendencias deliberadas a afectar la propiedad privada, los emprendimientos y la generación de empleo.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dio lectura a un comunicado público, en el cual el sector reclamó por la «determinación de incrementos salariales irracionales» y la promesa de un segundo aguinaldo «sin tener las condiciones para su efectivización» además hizo referencia a los aspectos  la Ley de Empresas Sociales en el Legislativo.

En el comunicado, los empresarios aseguran que el Gobierno y la COB «han decidido, nuevamente, incrementos excesivos» que, provocarán sin lugar a dudas, la destrucción del empleo formal. «No nos oponemos a incrementos salariales a nuestros trabajadores, pero estos deben ser razonables, sustentables y sostenibles en el tiempo», aseguran.

Los empresarios pidieron al Gobierno otorgar las garantías constitucionales para precautelar la propiedad privada, tomando en cuenta declaraciones de dirigentes cobistas en la ciudad de Santa Cruz alentando la toma de empresas si es que la Ley de Empresas Sociales, aprobada el miércoles en el Senado y enviado a Diputados para su discusión, no es aprobada.

«Frente a esto, la entidad privada ha convocado a todas las organizaciones de empresarios y emprendedores, a asumir una actitud militante contra todas estas medidas”, en especial contra la Ley de Empresas Sociales, aprobada por el Senado Nacional la noche de ayer (el miércoles) que, según su análisis es el más grave atentado contra la propiedad privada en el país porque fomenta la confrontación entre trabajadores y empleadores”, dice parte del comunicado.

Sobre esta posición, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, expresó su sorpresa por la actitud empresarial. «Nos tendrá que decir los empresarios qué significa exactamente eso de declararse en emergencia y por qué razón lo hacen. El año pasado el incremento al básico como al mínimo nacional fue bastante mayor y yo no escuché declaratorias de emergencias. Ya nos explicarán por qué motivo lo están haciendo», afirmó.

Recordó que el Ejecutivo se reunió tanto con el sector privado, como con dirigentes de los trabajadores para tomar una determinación sobre el alza salarial y que ésta fue adoptada con «responsabilidad».

«Este aumento salarial, esta política salarial se aplica por varios años y va a tener los mismos efectivos positivos para la economía boliviana que con anteriores incrementos, vale decir efectos dinamizadores de la economía boliviana y del sector de inversión, producción y servicios. Tendrá un efecto expansivo en el sentido de contribuir a un mayor incremento económico», dijo.

Gobierno y COB iniciaron el 16 de abril la negociación por el incremento salarial 2018, que concluyó la noche del miércoles tras una reunión que se extendió por más de cinco horas y que contó con la presencia del presidente Evo Morales. Se prevé que el Decreto del incremento salarial sea promulgado el próximo 1 de mayo. (26/04/2018)