Icono del sitio La Razón

Bolivia permanece en la ‘lista de vigilancia’ de EEUU sobre protección intelectual

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (EEUU) mantuvo a Bolivia junto a Brasil, Costa Rica, Perú y Guatemala, entre otros, en la lista de los países bajo vigilancia sobre protección intelectual.

En el documento divulgado hoy, denominado Reporte Especial 2018 y elaborado por esa dependencia, se señala que continúa «habiendo preocupaciones sobre la protección de la propiedad intelectual en Bolivia». Robert Lighthizer, responsable de la oficina reiteró que la Administración del presidente Donald Trump se toma la protección de los derechos de autor como una «prioridad» clave.

El informe apunta a la ausencia de protecciones de secretos comerciales y la amplitud de las excepciones y limitaciones relacionadas con ciertos derechos de PI con respecto a la aplicación. «Persisten importantes desafíosfrenar la piratería y la falsificación generalizadas, incluida la falsificación de productos farmacéuticos».

También señala que las tasas de piratería de vídeos, música y software están entre las más altas de América Latina.

«Estados Unidos alientaBolivia tome las medidas necesarias para mejorar su aplicación débil de la propiedad intelectual, incluso mediante la continuaciónexpandir sus esfuerzos de concientización pública, aumentando la capacitación de expertos técnicos gubernamentales,cooperar con los titulares de los derechos en la aplicación y mejorar la coordinación entre autoridades aduaneras y el SENAPI (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual)», dice el documento.

En total hay 36 países señalados por la Oficina del Representante Comercial de EEUU. (27/04/2018)