Icono del sitio La Razón

Nueva política contra el contrabando reforzará las operaciones de cuatro fuerzas

La nueva política anticontrabando fortalecerá la coordinación entre las Fuerzas Armadas, la Policía, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Fiscalía para realizar operativos de investigación y de acción directa contra el ingreso ilegal de mercadería.

La presidenta de la administración aduanera, Marlene Ardaya, indicó que la creación de la nueva cartera es un “apoyo importante” porque se encargará al 100% del control de las fronteras y de consolidar una mejor coordinación entre la Aduana, las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio Público para hacer los operativos de investigación y de allanamiento de los hechos de contrabando.

La medida está dispuesta en la Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando, aprobada este miércoles 25, que permite el uso de armas, municiones, explosivos y otros a militares y policías en operativos contra el ilícito en las zonas fronterizas. La norma se elaboró tras el asesinato de dos militares que cumplían la tarea de lucha contra ese delito en la región fronteriza de Sabaya (Oruro).

Ardaya dijo que contar con un viceministro en esa área fortalece a la Aduana y al Estado porque tendrá la capacidad de definir los operativos de forma inmediata, pues contará con el apoyo de los militares y los policías.

La autoridad agregó que la Aduana colaborará con información de inteligencia de las operaciones realizadas, así como de las aduanas de los países vecinos.

Ardaya resaltó que el establecimiento de esa cartera es muy positiva, pues el contrabando es un tema de “seguridad de Estado”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (02/05/2018)