Icono del sitio La Razón

Avionetas, involucradas en 27 de 28 accidentes

Entre enero de 2015 y julio de 2017 se registraron 28 accidentes aéreos en el país, 27 de los cuales fueron protagonizados por avionetas. 17 ocurrieron en Beni y ocho en Santa Cruz.

Las cifras fueron extraídas de reportes sobre los sucesos imprevistos que provocaron lesiones mortales o graves de los pasajeros o destrucción o roturas estructurales en las aeronaves, publicados en el sitio web de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Uno de los siniestros fue protagonizado por la aerolínea LaMia, cuatro por taxis aéreos, cuatro por escuelas de pilotaje (CIAC) y 19 por operadores privados. Participaron de estos hechos una aeronave grande, un BAe AVRO RJ85; y 27 pequeñas, 1 Experimental Murphy, 1 Beechcraft, 1 Piper, 1 Zenit y 23 Cessna.

Espere…

Los reportes no dan cuenta del número de víctimas fatales, pero este medio contabilizó 89, mediante reportes periodísticos y de la misma institución. El hecho de que haya un mayor número de siniestros en aeronaves de tamaño pequeño se debe a que no hay en el país una adecuada vigilancia del espacio aéreo, según el experto en aeronáutica Omar Durán.

Este medio hizo consultas a la DGAC para conocer el tipo de control que se realiza a los taxis aéreos y escuelas de pilotaje, pero la institución estatal no respondió hasta el cierre de esta edición. De los 28 casos que se registraron entre 2015 y julio del año pasado, 17 ocurrieron en Beni, 8 en Santa Cruz, 1 en Cochabamba, 1 en Potosí y 1 en Medellín (Colombia).

“La mayoría” de los siniestros “sucede en el oriente, donde se pilotea mucho las aeronaves pequeñas y donde existe mucho taxi aéreo para el transporte, en especial en época de lluvia”, explicó Durán. En ambas regiones, indicó, los vuelos se hacen en su mayoría con exceso de carga, sin control apropiado y con “avionetas viejas”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (07/05/2018)