Icono del sitio La Razón

El Gobierno dice que aún no presupuestó el pago del segundo aguinaldo

La ministra de Planificación, Mariana Prado, aseguró ayer que se hizo una previsión en el  presupuesto  para el pago del segundo aguinaldo. Este miércoles el ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que eso no significa que haya un monto asignado para ello, ya que ese dinero se incorpora al Presupuesto en función a los datos de crecimiento interanual que se conocerán en junio.

Al igual que la ministra, dijo además que los empresarios deben tomar las previsiones necesarias para hacer efectivo el pago de este beneficio social, que se activa si la economía, en el período interanual de junio a junio, experimenta un crecimiento superior a 4,5%. El presidente Evo Morales, ya el 1 de mayo, en el Día del Trabajador, habló de su potencial pago por el repunte económico.

“En realidad nosotros en el presupuesto no tenemos todavía (recursos asignados para el pago del segundo aguinaldo) porque si bien teníamos la previsión de 4,7%, el dato va a salir después de que tengamos el dato a junio, entones el presupuesto recién lo vamos a tener una vez que conozcamos ese dato y lo vamos a presupuestar en el reformulado”, explicó cuando fue consultado sobre los recursos que destinará el Gobierno al pago de ese beneficio.

Prado explicó ayer que ya se tenía la previsión presupuestaria. “En el caso del sector público se ha hecho una previsión en el Presupuesto General del Estado, un dato que el Ministerio de Economía puede proporcionar de manera más exacta”, dijo y sobre la situación de los empresarios señaló que también deben tomar previsiones.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió de riesgos para el empleo formal tras el anuncio de la potencial efectivización del beneficio sumado al incremento del 5,5% al haber básico y de 3% al mínimo nacional. El sector patronal pedía se incremente un 3%, cifra inferior al planteamiento inicial del Ejecutivo de 4,5% al básico y congelamiento del mínimo.

Para la Central Obrera Boliviana (COB) la mejora debía estar en 10% al básico y 15% al mínimo. Una negociación entre la dirigencia de los trabajadores y el presidente Evo Morales terminó por resolver las diferencias y llegar a la oficialización del 5,5% al básico y de 3% al mínimo, a lo que se sumaba el potencia pago del doble aguinaldo.

“Ellos (empresarios) ya se les ha ido anunciando desde comienzo de año que la  economía estaba volviendo comenzar a despegar”, recordó y evitó hablar de posibles sanciones en caso de incumplimiento. “No empezaremos a especular sobre supuestos, primero llegaremos al pago del segundo aguinaldo y ahí vamos a establecer montos de pago”. (09/05/2018)