Icono del sitio La Razón

Repunte en exportaciones impulsa el crecimiento del PIB

El repunte en las exportaciones de hidrocarburos, minería y manufactura, además de la demanda interna, es uno de las factores para la expansión de la economía al primer trimestre de 2018. El Gobierno afirmó que el crecimiento del PIB está cerca del 4,5%.

“Si nos comparamos con el año pasado (2017) a marzo tenemos que nuestras exportaciones han subido en 22% y principalmente tiene una parte en tema de hidrocarburos, tiene una parte también en el tema minero, pero nuestra industria manufacturera sigue subiendo en el tema de exportaciones”, dijo ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, durante su exposición en el “Seminario Internacional: Evaluación y Perspectivas de la Economía Boliviana y de la Región”. 

El valor de las exportaciones en los sectores tradicionales al primer trimestre de este año alcanzó los $us 1.724,3 millones. En el caso de los hidrocarburos fue de $us 741,1 millones y de la minería de $us 983,2 millones. Mientras, las ventas del sector no tradicional  superó los $us 334,4 millones en el mismo periodo de análisis.

Espere…

“En el tema del oro está recuperando, está en $us 1.335 la onza (troy) y la plata también se ha estabilizado en $us 16,6. El precio del petróleo incluso ha superado los $us 70 el barril y la estabilización del precio de la plata es que podemos decir que el tema hidrocarburífero y minero es un tema que nos va a ayudar en este año o nos va a ayudar en el futuro en la generación de ingresos”, resaltó Guillén.  

El Gobierno proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2018 una expansión de la economía del 4,7% hasta fin de años y una inflación del 4,5%.

El Banco Central de Bolivia (BCB), en su Informe de Política Montería presentado en enero de este año, también proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 4,7%.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (09/05/2018)