Icono del sitio La Razón

Al primer trimestre, exportación de gas a Brasil sube un 19,2%

Los envíos de gas natural boliviano al mercado brasileño durante el primer trimestre de este año se incrementaron en 19,2% con relación a igual período de 2017, al haber pasado, en promedio, de 18,7 millones a 22,3 millones de metros cúbicos día (MMm3d).

Aunque las nominaciones están por debajo de la media diaria de 30,4 millones enviados en el primer trimestre de 2016, los datos muestran una recuperación después de la caída en la demanda de ese país registrada en la gestión pasada y que incidió en un menor crecimiento de la economía boliviana.

Esta mayor demanda del energético por parte del gigante sudamericano, así como una mejora en el valor del gas natural boliviano debido al repunte del precio internacional del petróleo, permitió captar mayores ingresos por concepto de regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Espere…

La Razón publicó ayer que al primer cuatrimestre de este año, los ingresos por el IDH crecieron un 30,3% respecto a igual período de 2017, al haber pasado de Bs 1.792,8 millones a Bs 2.336,1 millones. El IDH se aplica sobre la producción de hidrocarburos y los ingresos se distribuyen a gobernaciones, municipios, universidades públicas, Tesoro General de la Nación (TGN) y Fondo Indígena.

Las regalías, en cambio, se distribuyen a los departamentos productores de hidrocarburos: Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca. También hay una regalía nacional compensatoria para Beni y Pando, y una participación a favor del Tesoro General de la Nación (TGN). El IDH llega al 32% de la producción fiscalizada de hidrocarburos mientras que las regalías, al 18%. El restante 50% queda para las empresas que explotan los recursos hidrocarburíferos.

Entre enero y marzo de esta gestión, el mercado brasileño recibió un promedio diario de 22,3 millones de metros cúbicos de gas natural boliviano, un 19,2% más que los 18,7 millones reportados en igual período de 2017. El dato sobre los volúmenes recibidos por Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) en esta gestión corresponden a la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil, mientras que el registro sobre los volúmenes enviados en 2017 es de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (11/05/2018)