Icono del sitio La Razón

10 consejos para ahorrar energía en el hogar y en la oficina

Desde el uso de focos led, pasando por desenchufar equipos, así como reducir el tiempo para ducharse, la Autoridad de Electricidad (AE) y la Fundación Canaru dan consejos para ahorrar energía. Desde junio, las tarifas domiciliarias que pasen los 500 kilovatios/hora subirán más.

El miércoles, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, anunció un incremento en la tarifa por el consumo de energía eléctrica domiciliaria de 0,5% para todos los usuarios, y de 2,3% y 11% para quienes superen el consumo de 500 y 1.000 kilovatios hora mes (Kwh/mes) respectivamente. El ajuste entrará en rigor en junio. Los que consumen más de 1.000 Kwh/mes representan el 0,54% (cerca de 12.500 domicilios) y el 2,18% (500 casas) donde consumen entre 501 y 1.000 Kwh/mes. El 98% de usuarios no será afectado.

Alarcón insistió en que no se puede seguir despilfarrando energía y subvencionando a los derrochadores. Jorge Ruiz, director de la Fundación Canaru, cree que la medida debe ser acompañada por campañas de educación para evitar el derroche, porque así solo se penaliza el alto consumo.

Consideró que se debe detectar además cuánto de energía eléctrica se pierde desde las generadoras hasta las distribuidoras. En Bolivia, el consumo está por debajo de los 500 kwh/mes, pero hay malos hábitos.

En el trabajo y en el domicilio hay malas prácticas que se pueden cambiar para ahorrar energía eléctrica.

En la oficina, un ordenador, que consume el equivalente a 4 focos incandescentes de 100 watios (w), puede programarse para uso de ahorro de energía. Un foco fluorescente, que gasta igual que uno incandescente de 100 watios, puede ser sustituido por uno led, que gasta hasta 90% menos. Mientras, las estufas eléctricas consumen el equivalente a 20 focos incandescentes.

Ahora, al momento de usar la plancha, no lo haga en horas pico de 18.00 a 23.00. Algo similar sucede con la ducha, porque “lo ideal es ducharse 10 minutos”, sugirió el director de Canaru.

El microondas y la lavadora también gastan mucha energía, por ello desde la AE recomiendan apagar las luces de los cuartos deshabitados, desenchufar cargadores y reemplazar los focos incandescentes por led, son los consejos que dan Canaru y AE. (Ver infograma)

Espere…

La Fundación Canaru, que organiza cada año en Bolivia la Hora del Planeta para desconectar las luces, reveló que en 2017 a raíz de esta campaña que dura únicamente 60 minutos, el país dejó de emitir al espacio 40 toneladas de gases de efecto invernadero.

“Seguramente si cambias tus malos hábitos te ahorrarás Bs 10, Bs 15 o Bs 20 en tu factura mensual, pero tu mayor aporte es que reducirás el daño en términos de calentamiento global, dejando un mejor planeta para tus hijos y tus nietos”, afirmó el activista ambiental.