Economía

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 21:08

García dice que en el caso del Banco Unión se “heredaron fallas de la gestión anterior”

La autoridad también manifestó que este tipo de desfalcos son comunes y que ocurren habitualmente en las instituciones financieras, pero que no son de conocimiento público.

El vicepresidente Álvaro García Linera participa de la clausura del primer "Encuentro Nacional de Productores" del Pacto de Unidad. Foto: ABI

/ 19 de mayo de 2018 / 21:12

Ante los nuevos casos de desfalco descubiertos en el estatal Banco Unión, el vicepresidente Álvaro García dijo que debe inyectarse mayor inversión para adoptar medidas de seguridad que eviten otro escándalo como el destapado el año pasado en esa institución bancaria. Afirmó, además, que estos problemas son heredados de la anterior gestión.

“Esto no puede repetirse, tiene que invertirse lo necesario en temas de seguridad, control de arqueos para que no vuelva a ponerse en riesgo la credibilidad del banco y creo que se está haciendo un buen trabajo pero se ha heredado fallas de gestión anterior que ahora que hay que corregirlas”, dijo García en una improvisada conferencia de prensa al salir del encuentro con los pequeños productores agropecuarios en La Paz.

La autoridad también manifestó que este tipo de desfalcos son comunes y que ocurren habitualmente en las instituciones financieras, pero que no son de conocimiento público. “Se da normalmente en todos los bancos, solo que no lo dicen públicamente, únicamente se preocupan del banco Unión porque es del Estado y es una manera de hacer política contra el Estado”, complementó el Vicepresidente.

La Justicia envió a la cárcel a exfuncionarios de la entidad bancaria estatal en dos casos que causaron polémica y que desnudaron las falencias en seguridad de la institución por una cifra de casi de 39 millones de bolivianos (36,7 millones del caso Pari, 1,66 millones del caso de Desaguadero y 800.000 de otro descubierto en Santa Cruz recientemente).

(19/05/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La CNI lanza el primer premio nacional de periodismo especializado en industria

El premio está abierto para todos los reportajes escritos publicados en formato impreso y/o digital en la gestión 2021. El ganador recibirá Bs 18.000, el segundo Bs 10.000 y el tercero Bs 7.000.

/ 12 de abril de 2021 / 20:11

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) lanzó este lunes la primera versión del Premio Nacional de Periodismo especializado en Industria “Hugo Ernst Rivera”, actividad que se desarrolla en el marco del 90 aniversario de vida institucional y al servicio del desarrollo industrial de la entidad gremial. 

El premio, que lleva el nombre de su primer presidente, el industrial Hugo Ernst Rivera (1931), se constituye en una forma de reconocimiento a la labor periodística de los profesionales de la prensa escrita especializados en temas de industria, con el objetivo de promover la investigación en temas industriales que impulsen el desarrollo productivo en Bolivia.

El presidente de los industriales, Ibo Blazicevic, señaló que el premio cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia como parte del jurado de evaluación de los reportajes.

“Junto con la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia hemos decido llevar adelante este concurso que nos parece que va a incentivar a generar notas importantes sobre el desarrollo de la industria y va a contribuir también a que la industria sea tomada en cuenta y de esta manera podamos influir en políticas públicas que favorezcan su desarrollo”, dijo Blazicevic.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic, destacó que a través del  concurso se podrá visualizar la verdadera contribución de la industria boliviana, toda vez que su aporte es muchas veces desconocido dentro de la sociedad.

“Hemos acogido con beneplácito la invitación de la Cámara Nacional de Industrias para que los periodistas, hombres y mujeres, de nuestro país participen de este concurso nacional porque entendemos que la contribución de la industria nacional en el desarrollo de nuestro país es sumamente importante, pero a veces desconocida. Entonces, creemos que con la participación de nuestros periodistas, en todo el territorio, se va a visibilizar la importancia que tiene la industria nacional para el desarrollo”, indicó Glasinovic.

El premio está abierto para todos los reportajes escritos publicados en formato impreso y/o digital  en la gestión 2021 en las temáticas de: Mercados industriales, contrabando e informalidad e impacto sobre la industria; Innovaciones y nuevas tecnologías industriales; Responsabilidad Social Empresarial en la industria; El COVID-19  y su impacto sobre la industria; Historia o pasajes de la historia industrial y Propuestas de Política Pública para fomentar el desarrollo industrial.

Las bases del concurso están dirigidas a los periodistas que representen a un medio de comunicación escrito/digital oficialmente registrado y los reportajes deberán haber sido publicados hasta el 30 de septiembre.

Los reportajes deberán ser remitidos en dos ejemplares impresos hasta el 6 de octubre de este año a la CNI con el rótulo “Premio Nacional de Periodismo Especializado en Industrias Hugo Ernst Rivera”.

El primero premio son Bs 18.000, el segundo Bs 10.000 y el tercer lugar obtendrá Bs 7.000. (12/04/2021)

Comparte y opina:

Las recaudaciones tributarias llegan a Bs 5.829,5 MM, Arce dice que la reactivación avanza

El presidente Luis Arce informó que las recaudaciones tributarias del primer trimestre superaron en 103,6% las previsiones, impulsadas por la recaudación del IVA

Una oficina de Impuestos en La Paz

/ 10 de abril de 2021 / 12:24

Las recaudaciones tributarias sumaron en el primer trimestre del año Bs 5.829,5 millones, lo que representó 103,6% de cumplimiento de la meta prevista para ese periodo, informó el presidente Luis Arce.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) impulsó las recusaciones, siendo que hasta marzo llegó a Bs2.638,3 millones. “¡La reactivación de la economía está en marcha!”, aseguró Arce en un mensaje en su cuenta en Twitter.

“Al primer trimestre de este año nuestras recaudaciones tributarias sumaron Bs5.829,5 millones, lo que representa un cumplimiento del 103,6% de la meta prevista para ese periodo”, explicó.

Para Arce, las recaudaciones muestran que las medidas económicas que aplica su administración “están dinamizando la economía nacional”.

Comparte y opina:

Con el impulso de Chile, las remesas familiares suben un 6% a febrero

El flujo de dinero procedente del país transandino se incrementó en un 72,1%.

/ 9 de abril de 2021 / 11:48

Chile se ha convertido en los últimos años en el destino preferido de los migrantes bolivianos. A la par de este flujo de personas, las remesas familiares que mensualmente se envían a Bolivia desde el país transandino han ido en constante ascenso.

Tanto es así, que en los últimos dos meses Chile ha desplazado a Estados Unidos al segundo lugar como país emisor de remesas hacia Bolivia. El primero sigue siendo España, aunque en los últimos meses los flujos han disminuido producto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Según el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), publicado en su sitio de internet (www.bcb.gob.bo), entre enero y febrero de este año, las remesas familiares han crecido un 6% con relación a similar periodo de 2020, al haber pasado de $us 207,2 millones a $us 220,2 millones.

El informe estadístico da cuenta de que las remesas provinieron principalmente de España (36,1%), Chile (20,7%), Estados Unidos (18,8%), Brasil (4,9%) y Argentina (4,9%). (Ver infografía).

ANÁLISIS. La Razón hizo un análisis más detallado de la información que publica el ente emisor en su página web y encontró que en ese periodo (enero-febrero 2020 y enero-febrero 2021) el flujo de remesas familiares que se envían desde Chile crecieron un 72,1%, de $us 26,5 millones a $us 45,6 millones.

Este comportamiento está muy por encima del aumento de las remesas familiares que provienen de Estados Unidos (5,1%) o de Argentina (1,9%), cuyas economías, al igual que la chilena, han empezado a reactivarse tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. Un factor clave para la reactivación de las actividades económicas han sido las campañas de vacunación.

Al contrario de estos tres países, el flujo de las remesas familiares que provienen de Brasil cayeron un 25,5% y de un 7,8% en el caso de España, principal emisor de remesas hacia el país.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) de Chile, en el país transandino residen aproximadamente 120.000 bolivianos, equivalente al 8% del total de inmigrantes extranjeros.

La información da cuenta de que los principales colectivos de las personas extranjeras residentes en Chile provienen de Venezuela (30,5%), Perú (15,8%), Haití (12,5%), Colombia (10,8%) y Bolivia (8%).

Con datos al 31 de diciembre de 2019, que es el último reporte emitido por el INE y el DEM en marzo del año pasado, en el país vecino hay 1.492.522 personas extranjeras residentes habituales.

Los compatriotas viajan a Chile por los altos salarios que se pagan, pese al elevado costo de vida. (09/04/2021)

Comparte y opina:

La CBN destina más de $us 300.000 para la construcción de una planta de oxígeno en Pando

Obtuvo el primer lugar en cuatro categorías del Ranking Merco: Empresa con mejor reputación 2020, Empresa con responsabilidad social y gobierno corporativo 2020, Categoría bebidas 2020, y empresa más responsable COVID 2020.

La gerente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la CBN, Lilian Choque.

/ 9 de abril de 2021 / 10:41

Con el fin de ayudar en la producción de oxígeno medicinal y la lucha contra el COVID-19, la Unidad de Gestión Social de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) impulsa la construcción de una planta de concentración de oxígeno en el departamento de Pando con una inversión superior a los $us 300.000.

“Vamos a empezar la construcción de la planta concentradora de oxígeno en el departamento de Pando para que pueda abastecer a toda la región, esperemos que en 45 días ya esté instalada y pueda cubrir, esta planta, la demanda de oxígeno en la región y tengamos de forma permanente este insumo que es muy necesario”, informó la gerente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la CBN, Lilian Choque, en La Razón Radio.

Explicó que una vez esté culminada la construcción se producirá 22,7 metros cúbicos día y se abastecerá oxigeno permanente a más de 30 camas conectadas al hospital de tercer nivel de la región. Además se abastecerá con hasta 60 tubos de oxigeno de forma paralela para que se pueda suministrar este insumo.

También destacó que en la pandemia, la CBN tuvo que reinventarse y coadyuvar a los sectores que fueron más afectados durante y después de la cuarentena rígida. Choque explicó que se realizaron capacitaciones de manera virtual a quienes se vieron afectados en sus ingresos, se entregó donaciones de alimentos en comunidades alejadas.

A través de la RSE de la CBN se dotó también material de bioseguridad a diferentes sectores para la contención de la pandemia. Recordó que en 2020 se entregó agua para combatir el incendio en la región de la Chiquitanía, en Santa Cruz.

Reconocimientos

Choque también reiteró que la Cervecería Boliviana Nacional recibió el primer lugar en cuatro categorías del Ranking Merco. Los cuatro primeros lugares obtenidos son Empresa con mejor reputación 2020, Empresa con responsabilidad social y gobierno corporativo 2020, Categoría bebidas 2020, y empresa más responsable COVID 2020.

“La compañía ha recibido cuatro reconocimientos que nos llenan de orgullo a través del monitor de reputación corporativa Merco, es un instrumento que no solo se da en Bolivia sino en varios países de la América Latina y del mundo que valora la percepción de la sociedad con una variable muy importante, toma varios grupos de la sociedad quienes manifiestan diferentes categorías marcados en varios criterios y nos enorgullece este reconocimiento de la sociedad boliviana”.

Comparte y opina:

El Ejecutivo prevé que la recuperación de la economía tardará al menos dos años

“Para la gestión 2021, en cuanto al crecimiento económico, hace un par de semanas establecimos un 4,4%, pero más allá de las proyecciones lo importante es que se retoma la senda del crecimiento económico", dijo el viceministro Sergio Cusicanqui

El viceministro Sergio Cusicanqui,

/ 9 de abril de 2021 / 00:04

Debido a la pandemia por el coronavirus la recuperación de la economía en Bolivia tomará al menos dos años, advirtió el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, quien reiteró que para este año el gobierno aguarda un crecimiento económico del 4,4%.

“Para la gestión 2021, en cuanto al crecimiento económico, hace un par de semanas establecimos un 4,4%, pero más allá de las proyecciones lo importante es que se retoma la senda del crecimiento económico; se deja un año malo con el achicamiento de la economía boliviana”, explicó en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y El Extra.

Según el Viceministro, la recuperación de la economía boliviana “nos va a llevar dos años”.

El economista Pablo Rosell y la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente en el set Piedra, Papel y Tinta.

Recordó que en 2020 la economía cayó en más del 11%, por lo que el gobierno del presidente Luis Arce implementó medidas del lado de la oferta y la demanda como el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 que benefició a un poco más de 4 millones de personas.

“Esperamos retornar a la senda del crecimiento económico”, sostuvo.

El economista y columnista de La Razón Pablo Rosell afirmó que “todas estas medidas de reactivación estructural necesariamente tienen que ir acompañadas de una medida que implica la masiva vacunación” en el país.

“Vamos a tener un crecimiento similar al del año pasado, pero esto significa ir recuperando un poco de lo que hemos perdido el año pasado, según las estimaciones hemos perdido entre 7,5% y 8% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), es decir, hemos producido una cantidad de bienes y servicios menor al 8% de 2019, a este ritmo de crecimiento recién al primer trimestre del próximo año vamos a estar más o menos al mismo nivel de lo que teníamos en 2019, por lo tanto es crítico no reducir el ritmo de paso, de nivel de crecimiento”, dijo.

Comparte y opina: