Icono del sitio La Razón

Choferes anuncian decreto de jubilación para junio que prevé un aporte por compra de GNV

La Confederación Sindical de Choferes y la Confederación Nacional de Transporte Libre, tras una reunión con presidente del Estado, Evo Morales, anunciaron para junio la próxima aprobación de un decreto supremo sobre su jubilación que prevé un aporte de Bs 0.80 por la compra de GNV.

“Tenemos una gran novedad del presidente Morales en el sentido de que ya estamos preparando el decreto supremo. Seguramente en reunión de gabinete ya van a fijar las fechas y estamos esperando a que los primeros días de junio ya tengamos una gran sorpresa para los choferes de Bolivia”, anunció el secretario ejecutivo de la primera organización, Ismael Fernández.

Las gestiones están bastante retrasadas puesto que fue Fernández quien anunció en enero de 2017 que ese mes se aprobaría la norma citada. En ese entonces detalló que cada afiliado tenía que aportar 0,20 bolivianos por cada metro cubico de Gas Natural Vehicular (GNV) para una renta de Bs 700 mensuales.

Este martes precisó, con base en un “último estudio”, que los conductores deben aportar Bs 0.80 “por metro cúbico de GNV en 25 metros cúbicos”. “Creo que en base a eso se está trabajado y esperamos que los compañeros de base hagan un sacrificio”, dijo.

A la fecha, el transporte libre tiene 11.500 choferes inscritos, mientras que los sindicalizados 72.600 que hacen un total de 84.100 que serán beneficiarios, a los que se sumarán otros más.

El plan proyecta otorgar una renta a los afiliados “decanos” mayores de 60 años. Un segundo grupo de beneficiarios son los mayores de 50 que tendrán una renta y, por último, el grueso del grupo que aportará por arriba de los 15 años para tramitar una jubilación ante la Gestora Pública.

Otro punto que trataron los choferes con el presidente Morales es el financiamiento para la renovación del parque automotor del sector.

Fernández anunció que se alista una cita para el lunes a las 17.00 donde se reunirán con autoridades el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y una firma automotriz que propuso un crédito con “interés blando” para “buscar un financiamiento a todo el sector a nivel nacional”. (22/05/2018)