Icono del sitio La Razón

Seguro agrario cubrirá daños en 14.000 hectáreas

El Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) informó este lunes que durante esta gestión aproximadamente 14.000 hectáreas sufrieron daños significativos a causa de los efectos climáticos y los productores serán beneficiaros con recursos destinados para afrontar las pérdidas.

Erick Murillo, titular del INSA, detalló que se ha hecho un análisis de 89.000 hectáreas en todo el país, de las cuales en un 15% se ha evidenciado pérdida de cultivos. Explicó que el seguro destinará Bs 14 millones para recuperar esas áreas productivas.

“Los eventos más importantes están ligados al exceso de humedad, inundaciones durante en el primer trimestre”, afirmó Murillo.

Las zonas más afectadas son espacios donde a causa de la pendiente se ha tenido arrastre de plantas, además de parcelas que estaban cerca de ríos o lechos de ríos, junto con superficies  cóncavas con baja capacidad de drenaje.  

Los cultivos de papa, unas 3.000 hectáreas aproximadamente, son los más afectados según los datos del INSA, mientras que los sembradíos de cebada quinua, maíz presentaron afectaciones en porcentajes menores. No obstante, el exceso de humedad también repercutió en un mejor rendimiento en otras zonas.

Explicó que durante esta época del año se empiezan a recibir reportes de afectaciones por “heladas y granizadas”, áreas que también serán evaluadas para determinar si serán indemnizadas. Acotó que según la información climática que se tiene la momento, hay una  proyección de un año con “tendencia normal” con ligera presencia de fenómenos como La Niña o El Niño. (21/05/2018)