Icono del sitio La Razón

Gobierno convoca al diálogo a la UPEA y dice que las manifestaciones son ‘innecesarias’

El Gobierno convocó este jueves a las autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a un diálogo para resolver el problema presupuestario de la casa de estudios superiores. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, afirmó que las manifestaciones son “innecesarias” y propuso abrir escenarios de diálogo.

La autoridad afirmó que no se ha fijado una fecha para entablar una mesa de diálogo pero espera que pueda ser lo “antes posible” y que dependerá también de la disponibilidad y predisposición de las autoridades de la universidad pública.

“Nosotros siempre vamos a estar siempre abiertos al diálogo, creemos que las manifestaciones que se han dado son innecesarias, toda vez que la UPEA  ni siquiera no ha hecho llegar un requerimiento puntual de fondos o de las subvenciones que necesita para cerrar el año”, afirmó Guillén en conferencia de prensa.

Reiteró que la casa de estudios superiores cuenta con importantes recursos, detalló que a la fecha acumula Bs 395 millones además cuenta con Bs 222 MM por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Bs 173 MM en sus cuentas de caja y bancos. Reconoció que parte de ese dinero está inmovilizado porque no se ha presentado la certificación de estudiantes ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)

“El masificar protestas cuando no se tiene un requerimiento puntual creo que es innecesario”, complementó.  (24/05/2018)